Antonio Berni - Quinquela Martín

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Informe de artística:
Antonio Berni & Benito “Quinquela” Martín







Integrantes: Sebastian Sagaseta, Lautaro Fuentes
Curso: 3º 2º
Profesora: Vivian Camargo
Fecha de entrega:



Principios:
Antonio Berni fue un pintor, grabador y muralista de nacionalidad argentina, nacido en Rosario el 14 de mayo de 1905. Su madre residió en Roldán, mientras que su padre fue un imnigrante italiano que sehabía instalado en la provincia.
Empezó en el ámbito artístico como aprendiz en un taller de vitrales en 1915, y más tarde estudiaría pintura en el Centre Catalá de Rosario. A la edad de 15 años, inició una serie de muestras de sus primeros cuadros los cuales eran etiquetados como impresionistas y paisajistas.
De América a Europa y sucesivamente:
Berni, ya desde su juventud, realizaba continuosviajes a Europa. En 1925, recibe una beca para estudiar en el Viejo continente, por lo que decidió instalarse en Madrid. Allí realizó obras con temáticas de la cultura española como “Toledo y el religioso” (1928). Luego decidió mudarse a Francia, pasando por las ciudades de París y Arcueil; allí realiza varios cuadros al óleo como “El mantel amarillo y Desnudo”. A pesar de que su beca acabó, obtuvo unsubsidio de parte del Gobierno de Santa Fe para volver a Europa.
Surrealismo:
Antonio pudo conocer a gente del ámbito artístico, entre ellos Henri Lefebvre (quién le dio a conocer la doctrina de Karl Marx) y Max Jacob quien lo instruyó en la técnica del grabado. Pero por sobre todo y principalmente, Louis Aragón, uno de los líderes del dadaísmo y surrealismo, quien ilustró a Berni en este últimomovimiento, a pesar de que lo que llevó a Berni al surrealismo fueron las obras de Magritte y Giorgio de Chirico. Con este último, intentó probar su propio estilo surrealista basándose en su obra, como por ejemplo “La Torre Eiffel” en “La Pampa” (1930).
"es una visión nueva del arte y del mundo, la corriente que representa a toda una juventud, su estado de ánimo, su situación interna, después determinada la Primera Guerra Mundial. Era un movimiento dinámico y realmente representativo". Eso es lo que piensa Berni del surrealismo.
Retorno a Argentina:
Terminado el Golpe de Estado de 1930, Berni regresa a la Argentina junto con su familia. Se instaló de vuelta en Rosario, donde organizó la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos.
Más tarde deja el surrealismo para centrarse en unaetapa de realismo social, debido a que sentía el deber de retratar la realidad que estaba sufriendo Argentina en ese momento: la "década infame", en donde se dieron varias manifestaciones y huelgas obreras, que motivan a Berni a mostrar estas situaciones. Ejemplos son ‘’Desocupados’’ y ‘’Manifestación’’.
Otras situaciones que Berni retrató fueron el comienzo del nazismo y más tarde la Segunda GuerraMundial (causa de por qué realizó una segunda versión de Manifestación, esta vez con mujeres y niños llevando una bandera que posee una paloma blanca), la tala indiscriminada en Santiago del Estero (realiza “Motivos santeagueños” y posteriormente la serie de cuadros Chaco que expuso en Europa en la década de los 50), y no sólo se propuso a retratar problemáticas, sino también la vida cotidiana ypaisajes suburbanos de Argentina. Ejemplo es el de “Primeros pasos”(1936).
En esta década (1930) Berni se centró en el muralismo y el autorretrato.
En algunos cuadros de Berni, aparecen personajes creados desde su imaginación en los ’50. Eran Juanito Laguna y Ramona Montiel. Los cuadros en los que aparecen tales personajes, poseen un valor incalculabre en el mercado exterior.
Nueva York
En 1976,Antonio se va a Nueva York. Allí se ve interesado por la sociedad neoyorquina, diferente a la de Argentina, ya que era consumista, apegada al marketing y donde el siente una falta de espiritualidad por sobre lo materialista que era. De esta forma se propuso hacer un arte social con un tono burlón, realizando obras como Aeropuerto o Chelsea Hotel.
En 1981
Se inauguró en Buenos Aires “La casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinquela Martín
  • ANTONIO BERNI
  • Quinquela martin
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni
  • Antonio Berni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS