Antropofagía Wari´

Páginas: 26 (6446 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Familia lingüistica Txapakura: Los Wari´ son un grupo indígena con una población cerca de 1500 individuos que viven al oeste de Brazil, en el estado de Radônia cerca de la frontera con Boliva. Los indígenas Pakaa Nova o Pakaas novos, posiblemente porque la primera vez que se entró en contacto con ellos fue a finales del siglo XVIII, junto a este río llamado Pakaa Nova. Los Wari´quieren serllamados por los extranjeors como Wari´y no como Pakaa Nova. Ellos clasifican todas las cosas en dos categorías mutuamente exclusivas: wari´y karawa.) Wari´ significa “nosotros”, “gente”. No es una autodenomainación , es más un clasificador amlio que define a los seres humanos. Todos los otros índios, como también los “civilizados”, son llamados wijam, “enemigos”, y son clasificados bajo la categoríakarawa. Karawa puede ser traducido como “animal, “caza”, “comida”. El significado de karawa es relativo, contextual , y tiene relación estrecha con la función de alimentar. La clasificación de los seres como humanos y los no humanos es esencialmente relativa. Algunos animales pueden ser también humanos, cuando son llamados wari´. Asi como un Pakaa Nova puede tornarse en una presa karawa, nohumano, en los ojos de los animales.
Hoy en día los pobladores que viven alrededor de siete estaciones gestionadas por la Funai (Fundação Nacional do Índio) Ajudância Guajará-Mirim, Rondonia, en la confluencia de los ríos Mamoré y Guaporé, administrado por la diócesis de Guajará-Mirim.
El articulo “thus are our bodies, thus was our custom”: mortuary cannibalism in an Amazonian society, explora lossiguientes dos puntos:
Porqué fue el canibailsmo la manera preferida de eliminar a los muertos, enfatizando la interpretación indigena de la lógica y significado del canibalismo.
Los Wari practicaron el exocanibalismo (el comer de enemigos y extranjeros ) y el endocanibalismo (el comer de miembros del propio grupo).
Partes del cuerpo enemigo eran tratados de manera abusadora e irrespetuosa, yla carne recién asada era comida del hueso ak karawa,  “Como carne animal”
La pregunta: “Porqué te comías a los muertos?” tendía a margen limitado de respuestas. La respuesta más común era “Je´ kwerexi´”, “ de ese modo era nuestra costumbre”.
Para muchos Wari´, el canibalismo era simplemente la norma, era considerada la forma más respetable de tratar a un cuerpo humano fallecido. Los ancianosreflejaban motivos más profunos y personales, tendían a enlazar el canibalismo con un proceso de lograr una separación emocional de las memorias de los muertos; “Cuando nos comímos los cuerpos, no pensabamos tan nostalgicamente en los muertos”. Canibalismo alteraba los recuerdos y las emociones de dolor en formas que ayudaron a hacer frente a la pérdida de un ser querido. Los mayores insistian enque el cannibalismo no puede entenderse al margen de todo el complejo de ritos mortuorios y los comportamientos de duelo que buscan alterar las relaciones emocionales y espirituales entre los vivos y los muertos.
Dos conceptos para entender el canibalimsmo como luto extendido prominentemente en las tierras bajas de América del Sur:
La idea del cuerpo humano como un lugar de relaciones sociales yde identidad social consituidos físicamente., y las ideas sobre la reciprocidad entre humano y no humano.
Informantes Wari´negaban universalmente que su consumo de parientes o enemigos no tenía nada que ver con reciclar sustancias, atributos, o energías del muerto hacia los que comían de él. De manera consistente representaban el canibalismo no como una bendición para los comedores de carnehumana, sino como un servicio para aquellos que no comieron: osea los fallecidos y sus parientes cercanos.

Contexto etnográfico
La subsistencia de los Wari´depende de la agricultura, la caza, la pesca y el forraje. El máiz es el cultivo de principal necesidad, y la caza es la actividad socialmente mas valorada para conseguir comida.
La agencia del gobierno brazilenho para los indiígenas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropofagia
  • La Antropofagia
  • Antropofagia
  • antropofagia
  • Antropofagia
  • Wari
  • Antropofagia
  • Antropofagia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS