Antropología

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Introducción.
La antropología es una ciencia realmente interesante, aunque, debido a la ignorancia o falta de interés, es catalogada y señalada, en muchas ocasiones, como una disciplina simple y de poca utilidad, sin conocer realmente su campo de estudió y la complejidad de su realización.
La ciencia de la antropología es de suma importancia en muchos aspectos sociales de la actualidad, yaque, a raíz de conocimientos obtenidos gracias a ella, se dan ejemplos, tanto positivos como negativos, para una más correcta vida en sociedad, así como una gran cantidad de datos que ayudan a comparar caracteristicos rasgos culturales de importantes naciones o pueblos
Una de las ciencias que auxilia a la antropología en el estudio de culturas es la arqueología, que, utilizando una gran cantidadde herramientas especiales, es gran fuente de datos para un minucioso estudio de culturas muertas o sepultadas por otras nuevas.
En el presente ensayó señalo algunos aspectos importantes acerca de la antropología, ligada varias veces a la arqueología para la obtención de resultados más completos y precisos sobre el estudio de culturas antiguas, relacionando artefactos encontrados como vasijas eincluso restos humanos con las características y formas de vida de extintas civilizaciones.
Una rama de la arqueología, entonces, nos ayuda a conocer la forma de vida de las civilizaciones, esta es la arqueología cultural, necesaria debido a que el hombre evoluciona en su comportamiento a diferencia de las miles de especies animales existentes en el planeta, por lo que es fundamental conocer formaspasadas de vida para adecuarlas a la actualidad e ir forjando el futuro.
Es fundamental conocer detalladamente los aspectos tomados en cuenta por los antropólogos para realizar un buen estudio de culturas.

Desarrollo.
De todas las especies animales que habitan sobre la Tierra, las cuales suman un poco más de un millón, el hombre es el único que posee cultura, y que ha desarrollado grandesavances en el mundo, donde es un recién llegado en comparación con otros seres vivientes y realmente antiguos, toda esta complejidad mental del hombre, la que lo hace vivir en sociedad, y , más que eso, convivir en sociedad. Es lo que hace a la vida del hombre un gran campo de estudio para el hombre mismo, muchas son las ciencias que estudian al hombre en diferentes aspectos, pasando por lafilosofía, la lógica, etc. Pero es la antropología cultural la que nos brinda un estudio más directo del comportamiento social del hombre, veamos pues, algunos temas de interés antropológico.
Es realmente impresionante la diversidad de características que poseen las civilizaciones alrededor del mundo, tales que dejan perplejo a un visitante lejano a una cultura, como algunos hemos tenido laoportunidad de conocer algunas de la enorme cantidad de ellas, podemos notarlo en el mismo territorio nacional, al recorrer de norte a sur, es inmensa la cantidad de diferencias que tienen los pueblos en México, comenzando por la forma de vestir, de hablar, la comida, las características físicas. Etc.
El objetivo primordial de la antropología cultural es el de descubrir los orígenes de cultura y analizarsus diferentes aspectos importantes, como la organización social, la religión, las actividades humanas, rasgos comunes a todas las sociedades humanas.
La arqueología es de gran importancia en apoyo a la antropología y, a su vez, al estudio de las culturas y de los aspectos anteriormente mencionados, los arqueólogos, como todos sabemos, son personas que recontruyen el pasado sistemáticamente,por medio de vestigios encontrados bajo tierra, es por eso que el concepto e imagen del arqueólogo que se tiene es de un hombre revolviendo tierra u observando ruinas derrumbadas.
Descubrir los tesimonios silenciosos del hombre u sis medios de vida ya pasados puede resultar tan apasionante como las aventuras ficticias de grandes detectives, pues, se van encontrando objetos claves para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS