Antropologia

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
En la antigua Grecia surgieron 2 modelos de organización social en sus ciudades estado, los extremos de ambos modelos eran las ciudades de Atenas y Esparta. Atenas tuvo usualmente una sociedaddemocrática y volcada al comercio y las artes, en cambio Esparta era el modelo de estado militarista en el cual una clase dominante guerrera explotaba a la mucho mas numerosa clase baja e indefensa. La formade vida de los espartanos estaba signada por una constante preparación para la guerra. Clases sociales de Esparta:
* Espartanos: eran el grupo dominante que dirigía la ciudad, Vivian una vidamilitar y el estado les proveía tierras y esclavos.
* Ilotas: Descendientes de los pueblos dominados, eran esclavos del estado y no poseían derechos. Su trabajo sustentaba a los espartanos.
* Periecos:Eran hombres libres pero no espartanos, no tenían derechos políticos pero si económicos.

La ciudad de Atenas siguió un camino distinto al de Esparta. Alrededor del siglo 8 antes de Cristo laciudad se consolido como el centro político dominante de la península del Ática. Atenas comenzó como una monarquía, y paulatinamente fue evolucionando hacia formas de gobierno mas participativas ypopulares. Durante el siglo 7 antes de cristo la nobleza ateniense, llamada también los eupatridas, basándose en su gran poder económico logro acotar el poder de la monarquía, el gobierno de Atenas se tornodel tipo aristocrático.
En la ciudad de Atenas la educación formal comenzaba a los 7 años. A diferencia de Esparta, además de el desarrollo físico, se buscaba un desarrollo humanístico mas integral.Los jóvenes aprendían a leer y escribir, aprendían música y eran sometidos a entrenamientos físicos. Entre los 18 y los 20 años debían cumplir con un servicio militar el cual los preparaba para laguerra. Con el paso del tiempo y la consolidación de la Democracia, se fue tornando mas y mas importante el estudio y práctica de la oratoria, especialmente para los ciudadanos que aspiraban a ocupar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS