apalancamiento financiero

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
El apalancamiento es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas herramientas son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra mayor tecnología o maquinaria para producir y satisfacer las demandas delmercado.
Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.

GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO

Se define como el uso potencial de los costos operativos fijos para acrecentar los efectos de los cambios en las ventas sobre las ganancias antes de intereses e impuestos de la empresa.
El apalancamiento operativomuestra como cambia el resultado de operación de la empresa cuando se producen cambios en el nivel de ventas.
El apalancamiento operativo surge porque la empresa tiene costos operativos fijos que deben liquidarse sin importar el nivel de producción.
Ejemplo: Para el caso de la Manufacturera para un nivel de ventas de $10,000 unidades la palanca operativa sería la siguiente.
C.V. = 2.5 X 10,000 =25,000
C.F. = 10,000
V = P.V. X Unidades= 4.5 X 10,000 = 45,000

GAO = Ventas – Costo Variable
Ventas – Costos Variable – Costo Fijo

Este indicador mide cual sería el incremento de la utilidad con una variación de las ventas en un punto determinado.
GAO = 45,000 – 25,000 = 2 = 200%
45,000 – 25,000 –10,000

La cifra anterior significa que si se duplica las ventas es decir si se incrementa en un 100% en este caso a 10,000 unidades, las utilidades aumentara en 200% este efecto de apalancamiento se origina que a una mayor producción los costos fijos por unidad se disminuye, es decir un mejor aprovechamiento de la capacidad productiva, técnicamente denominada economías de estado.
Por cadapeso que aumenten mis ventas hay una utilidad de $2
GRADO DE APALANCAMIENTO FINANCIERO

El apalancamiento financiero se encarga de lo que el apalancamiento operativo deja fuera, y magnifica los efectos en la utilidad de operación sobre las utilidades por acción.
El grado de apalancamiento financiero (GAF) se define como el cambio porcentual en las utilidades (UPA) generado por un determinadocambio porcentual en las utilidades antes de intereses e impuestos (UAII). El GAF se calcula de la siguiente manera.
1. Apalancamiento financiero: Es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variación resulta más que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condición necesaria para que se produzca elapalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas.
Concepto
Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente
Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste enutilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.
Se considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el interés Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operación de una empresa.
Es decir:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APALANCAMIENTO FINANCIERO
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • apalancamiento financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS