Apalancamiento Operativo

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
14 de abril de 2015
Apalancamiento Operativo
Finanzas II
Alumno: Mario Alejandro Fonseca Martínez
Docente: Norma Elena López Lamas
Cuatrimestre: 8°
Módulo: III
Licenciatura en Administración de Empresas.


Índice
Contenido
TOC \o "1-3" \h \z \u Introducción. PAGEREF _Toc416730821 \h 3Origen y concepto de apalancamiento operativo PAGEREF _Toc416730822 \h 4Grado de apalancamientooperativo PAGEREF _Toc416730824 \h 4Dol y el punto de equilibrio PAGEREF _Toc416730825 \h 5Conclusión PAGEREF _Toc416730826 \h 6Bibliografía PAGEREF _Toc416730827 \h 6
Introducción.En el mundo de los negocios hay una serie de decisiones que son ineludibles con independencia en el sector en que la empresa opere o la actividad principal a la que se dedique. Como todos conocemos por experienciapropia o ajena, una de estas decisiones a la que se enfrenta cualquier responsable en cualquier negocio, es la de establecer el procedimiento y conseguir los recursos necesarios para financiar las actividades que se tiene entre manos, tanto del presente como las futuras.
El siguiente ensayo pretende dar a conocer la importancia del uso que tiene el apalancamiento operativo en una empresa y losbeneficios que con esto se logra.
Origen y concepto de apalancamiento operativoEl apalancamiento operativo o de operación está presente siempre que una empresa tenga gastos fijos de operación sin considerar el volumen. En el muy largo plazo, por supuesto, todos los costos son variables. Por consiguiente, nuestro análisis por necesidad incluye el corto plazo. Se utilizan activos con un costo fijoconfiando en que el volumen producirá ingresos más que suficientes para cubrir todos los costos fijos y variables. Se entiende por apalancamiento operativo, al impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compañía. Por ejemplo: al invertir la empresa en activos fijos se generará una carga fija por concepto de depreciación. Generalmente estas inversiones se hacen conel fin de actualizar la tecnología de la empresa y, como consecuencia de estas inversiones, algunos costos variables. El tecnificar los procesos productivos permite incrementar la producción, reducir el desperdicio, mejorar la calidad. Cuando los resultados son óptimos y los objetivos fabriles y empresariales se logran, los costos totales unitarios deben disminuir y, en consecuencia, la políticade precios de la compañía debe reestructurarse con el fin de hacerla más competitiva. Todo este proceso es al que se le conoce como apalancamiento operativo: Invertir en activos fijos con el fin de incrementar ventas y maximizar los resultados operativos de la firma.Grado de apalancamiento operativoEs el cambio porcentual en la utilidad operativa (EBIT) de una empresa resultante de un cambio de1% en la producción de sus ventas. Es la herramienta que mide el efecto resultante de un cambio de volumen en las ventas sobre la rentabilidad operacional. Relaciona el margen de contribución con la utilidad antes de impuestos. Antes debemos mencionar que un efecto potencial de apalancamiento operativo es que un cambio en el volumen de ventas resulta en un cambio más que proporcional en lautilidad (o perdida) operativa. El grado de apalancamiento operativo (DOL) de una empresa en un nivel de producción (o ventas) en particular es simplemente el cambio porcentual en la utilidad operativa sobre el cambio porcentual en la producción (o las ventas) en particular es simplemente el cambio porcentual en la utilidad operativa sobre el cambio porcentual en la producción que causa el cambio en lasutilidades.
A mayor apalancamiento operativo mayor riesgo en el negocio, por lo tanto una fluctuación relativamente pequeña de las ventas causa un cambio considerable en las utilidades operativas.
Dol y el punto de equilibrioEn la siguiente tabla se muestra la utilidad operativa y el grado de apalancamiento operativo para varios niveles de producción (ventas). Se observa que entre más lejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apalancamiento operativo
  • Apalancamiento Operativo
  • Apalancamiento Operativo
  • APALANCAMIENTO OPERATIVO
  • Apalancamiento operativo
  • Apalancamiento Operativo
  • apalancamiento operativo
  • Apalancamiento Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS