aplicaciones de la termodinamica

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
QUE ES LA TERMODINAMICA
La termodinámica es la rama de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo. De esta definición básica parte gran cantidad de aplicaciones en el vasto mundo de la ingeniería. Es impresionante ver como la termodinámica es un pilar fundamental para muchos de los procesosque se llevan a cabo en la industria química, petroquímica y en general.
UTILIDAD DE LA TERMODINÁMICA La termodinámica es útil para todo. Para empezar hay que delimitar a qué se dedica la termodinámica:-La termodinámica se ocupa de los intercambios energéticos entre los sistemas.-La termodinámica establece la espontaneidad de los procesos que se dan entre los sistemas.-La termodinámica es una ramade la física puramente empírica, por lo tanto sus aseveraciones son en cierto sentido absolutas.
Las utilidades, además de las ya comentadas se pueden agrupar en los siguientes campos esenciales:-El estudio del rendimiento de reacciones energéticas.-El estudio de la viabilidad de reacciones químicas.-El estudio de las propiedades térmicas de lossistemas.Establece rangos delimitados de los procesos posibles en función de leyes negativas.La termodinámica describe los sistemas con un  conjunto reducido de variables, las conocidas como variables de estado, sin entrar en la estructura interna o las teorías fundamentales subyacentes.
SISTEMAS TERMODINAMICOS
Un sistema termodinámico (también denominado sustancia de trabajo) se define como la parte del universo objeto de estudio. Un sistematermodinámico puede ser una célula, una persona, el vapor de una máquina de vapor, la mezcla de gasolina y aire en un motor térmico, la atmósfera terrestre, etc.El sistema termodinámico puede estar separado del resto del universo (denominado alrededores del sistema) por paredes reales o imaginarias. En este último caso, el sistema objeto de estudio sería, por ejemplo, una parte de un sistema más grande.Las paredes que separan un sistema de sus alrededores pueden ser aislantes (llamadas paredes adiabáticas) o permitir el flujo de calor.
APLICACIONES DE LA TERMODINAMICA
Construcciones:
En la construcción de edificaciones, en especial de las estructuras metálicas se tiene que tomar en cuenta sus propiedades al dilatarse o contraerse con los cambios de temperatura del ambiente. Y en el estudiode los cambios de fase de las diferentes sustancias.
Podemos estudiar diversas acciones que se rigen por las leyes de la termodinámica y que afectan a las edificaciones, algunas de estas son:
Transferencia de calor: Es fundamental en el estudio energético de la estructura. El calor fluye entre las paredes y suelo de la vivienda (envolvente, que es la parte estética de la obra).  Gracias a losmecanismos de transferencia de calor, sabemos la limitación energética de la vivienda, las cargas térmicas a la que está sometida, y también conocemos los fenómenos físicos que se presentan.
Psicrometría: Es una rama de la ciencia por la cual se estudian las propiedades termodinámicas del aire húmedo y del efecto de la humedad atmosférica en los materiales y en el confort humano. Saber estaspropiedades es de suma importancia a la hora de dimensionar instalaciones de ventilación y climatización en las edificaciones.
Dinámica de fluidos: Fundamental en el cálculo de tuberías y conductos para instalaciones en viviendas y edificios.
Turbinas Las turbinas, bien sean accionadas con vapor o turbinas de gas. Las turbinas se emplean masivamente en la ingeniería industrial y eléctrica como partede los ciclos termodinámicos de transformación de calor en movimiento, así como en la Ingeniería Aeronáutica, en donde se utilizan como motores de aeronaves.Las turbinas son máquinas de flujo permanente, en las cuales el vapor o los gases de combustión entran por las tuberias y se expanden hasta una presión más baja. Al hacerlo la corriente de vapor/gas, adquiere una gran velocidad. Parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De La Termodinamica
  • Aplicaciones de la termodinamica
  • Aplicaciones De La Termodinamica
  • Aplicaciones De La Termodinamica
  • Termodinamica aplicada
  • Termodinamica aplicada
  • aplicaciones de la termodinamica
  • Termodinamica aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS