Apm - Rol

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
EL ROL DEL APM EN LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

La comunicación es un proceso que resulta de la interacción entre dos o más protagonistas, es relacional y va mucho más allá que meramente informar. Etimológicamente la palabra comunicación tiene su raíz en la palabra latina comunis que significa “común”, término que a su vez quiere decir “poner a la luz de todos, la palabra comunicación se refierea poner en común-acción, y es en ese sentido es que puede ser entendida como la coordinación de acciones.

La comunicación es un proceso que abarca no solo el contenido verbal (comunicación digital), sino que incluye los gestos y todas aquellas conductas (comunicación analógica) como son las expresiones faciales, respiración, postura, tono y volumen de voz entre otros que terminan formandoparte del proceso comunicativo. Toda comunicación significa algo (contenido) y se establece entre dos partes (relacional). El aspecto del contenido se transmite en forma digital mientras que lo relativo a la relación se transmite en forma analógica. Debe existir sintonía entre el lenguaje verbal y no verbal: mientras las palabras transmiten la información, el lenguaje corporal y el tono de voztransmiten la relación. La relación condiciona al contenido y es por ende una metacomunicación.

La optimización del proceso comunicativo requiere de tres elementos fundamentales: percepción (oír el mensaje), interpretación adecuada y evaluación (juicio personal que debe enfocarse en la opinión y no en el valor).

La comunicación implica una interacción, es decir un intercambio de mensajes entrelos comunicantes, en donde el emisor pasa a ser receptor y el receptor emisor. El feedback (devolución del mensaje por parte del receptor) puede realizarse mediante distintos mecanismos (reiteración, preguntas, respuesta empática, acuerdo/desacuerdo, continuidad o acción) asegurando de esta manera la finalización efectiva del proceso de transmisión de información.

La comunicación científica es elmecanismo básico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Puede definirse como el proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad. Implica la puesta en común del saber referente a la ciencia y la tecnología (tecnociencia), disciplinas que juegan un papel fundamental tanto como generadoras de problemas así como proveedoras de soluciones aestos posibles problemas.

Si bien existen posiciones contrapuestas en la sociedad respecto al signo positivo o negativo de estas, no cabe la menor duda de su poder transformador.

La comunicación es un requerimiento indispensable en el proceso de producción del conocimiento. Las universidades y centros de investigación, en tanto productores de nuevos conocimientos, ejercen un papel fundamentalen la difusión de la información científica.

Actualmente la producción de nuevo conocimiento excede la capacidad de asimilación del común de la gente y, por ende, la capacidad para evaluar sus posibles repercusiones tanto sociales como éticas.

En este marco, la comunicación social de la ciencia resulta clave para establecer un sistema de diálogo real entre los diferentes actores implicados enla producción y difusión de estos saberes.

Desde el nacimiento de la industria farmacéutica surge la figura del “agente de propaganda médica” (A.P.M.), “visitador médico” o “fuerza de ventas de la industria farmacéutica”, nombres con que se conoce a la persona que le ofrece al médico la información necesaria para lograr la prescripción de un medicamento producido por los laboratoriosmedicinales. El visitador médico se presenta, entonces, como el enlace principal entre un laboratorio farmacéutico y los especialistas de la salud, es decir, los Médicos. El A.P.M. cumple con la función de promover y vender productos farmacéuticos o especialidades medicinales. Su función principal consiste en administrar un territorio de acción representando a la empresa para la cual trabaja cuidando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing De Apm
  • Analisis Apm
  • Apm Auditoria
  • APM terminals
  • APM consignas
  • Relaciones del Apm
  • APM Terminal
  • roles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS