Aporte de filósofos

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Maida Iemma
E-8-113175
Facultad de ingeniería y tecnología
Ingeniería industrail

Aporte de filósofos

Sócrates

Es celebrado como el maestro de la moralidad, del pensamiento social y las teoría política, Sócrates tenia aportes relevantes como son la postura de la virtud es conocimiento, la invención de la definición y la incorporación de la epistemología al campo de la filosofía social.Sócrates fue juzgado por la ciudad de Atenas por sus ideas radicales y diferentes a las del pueblo. Sócrates es el punto de partida, la instancia a la que hay que volver una y otra vez para entender las complejas relaciones y los conflictos que surgen entre el individuo libre y la sociedad constituida.

Platón

Para Platón el dialecto y el pensamiento es lo mismo, Del hecho de que cada hombre poseedoxa y no saber, se sigue tanto la necesidad del dialogo en el terreno de las cuestiones sociales como la banalidad de toda aserción dogmática. El método dialectico pide, además su método dialectico dice que debe haber libertad de critica y disciplina lógica en quienes lo siguen y una discusión rigurosa de cualquier tema.

La republica para Platón es una utopía que no es mas que una sociedad conun conjunto de normas posibles, platón construye un estado ideal con su concepto de lo que es un hombre y la justicia. Platón dice que la justicia es la cualidad de la vida moral, y esta cualidad surge cuando hay armonía entre sus diversas facultades e la misma forma en que la justicia social es la armonía entre los individuos, y el reflejo del equilibrio interno de cada uno.

Para asegurar unestado ideal se necesita la educación, para platón y se debe dividir en dos cosas primera es, que la educación alcanza a todos los ciudadanos de igual manera, y segundo se trata de la educación que dan los padres. el conocimiento del bien por parte de los capacitados y la creación de filósofos, reyes, aptos para gobernar.

Aristóteles

Discípulo de Platón, Aristóteles considera que es estado debeestablecer un sistema moral, la moralidad se examina en conexión con la psicología, como un estado del alma, se ve como conjunto de partes del alma que entran en un habitó de acción deliberada, en la cual la supremacía de la parte racional queda reconocida.

Dice que cuando unas aldeas se unen y son autosuficientes o casi autosuficientes eso es un estado, y se da lo que son las necesidades de lavida y que si hay formas de sociedad hay formas de estado. Para el, el estado es una organización política para los humanos.

Nicolás Maquiavelo


El pensamiento social de Maquiavelo se debe a la ausencia de teorías grandiosas, fue un observado incansable, el aísla las acciones políticas con el simple propósito de ver como se consigue lo que quiere, el estudia todas las formas para ver cual es lamejor, el es el fundador de las ciencias políticas moderna.

Maquiavelo siempre contempla las clases sociales desde el punto de mira psicológico, y por ello las califica de umoir, modes de ser y de actuar.

Renacimiento

Con el renacimiento la educación empieza a cobrar una importancia primordial y, como las normas medievales no funcionan, se acude a los clásicos de la Antigüedad, quienesactúan como modelos y estímulo. La recopilación de los códices antiguos, el análisis y asimilación del espíritu que animaba a griegos y romanos constituye el movimiento denominado Humanismo.

El término Renacimiento, entonces, simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

El mercantilismo

Parael establecimiento del mercantilismo, se requería de un Estado fuerte que pudiera tomar las medidas necesarias para regular la economía. Se consideraba que la prosperidad de cada nación estaba vinculada por el capital acumulado por ésta, que a su vez estaba representado por la acumulación de metales preciosos en poder del Estado.


La ilustración

La ilustración dice que a través de la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes
  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE
  • Aporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS