Aprendizaje autonomo

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
APRENDIZAJE AUTONOMO

IVAN DARIO TARAZONA
1.065.575.440

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
METOLOGÍA DEL TRABAJO ACADEMICO
CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERIA
TECNOLOGIA EN ELECTRONICA
2009

INTRODUCCION

Por medio del inter - aprendizaje se pretende superar en parte el aislamiento que genera la distancia, a través del compartir con otros compañeros se afianzalo que ya se conoce, se manejan otros puntos de vista además de encontrar ejes comunes de motivación con quienes también se encaminaron en la educación superior eligiendo como método de estudio la virtualidad.

Es a través del uso TIC´s que se logra acortar las distancias para dar paso a un aprendizaje colaborativo interactuando con otros estudiantes y permitiendo la coordinación de trabajosgrupales al mismo tiempo que se demuestra la capacidad del trabajo en grupo.

EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

El aprendizaje independiente es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y valores donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir yponer en práctica estrategias de estudio adecuadas y evaluar los resultados de sus procesos y productos.

El aprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y los procedimientos. Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir qué aprender, buscar cómo y de dónde aprender, tener idea de que se estáaprendiendo y cuánto, saber evaluar o comprobar lo que se aprende y tener la iniciativa para transferir, para aplicar lo que se aprende a situaciones nuevas, son algunos de los indicadores de que se tiene control del proceso de aprender

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Para que el aprendizaje colaborativo sea efectivo, sus integrantes deben tener un una posición critica, respetuosa, constructiva y amplia.El trabajo colaborativo fomenta la cooperación, la interacción social, la búsqueda y el logro de metas, aumento de autoestima y la valoración de los aspectos individuales y colectivos.

El éxito del aprendizaje colaborativo depende en gran medida de las técnicas de estudio utilizadas, entre ellas se destacan:

• Debate dirigido

Consiste en el intercambio ordenado de ideas sobre un tema,realizado por un grupo con la presencia de un coordinador, lo cual estimula la cooperación, el intercambio y el análisis, promueve el diálogo y la tolerancia de ideas, la sesión se inicia planteando una pregunta, al final del debate el coordinador debe hacer una síntesis de las principales ideas

• Aprendizaje solidario

Tiene como propósito construir un concepto o propuesta teórica y enel cual se debe tener en cuenta los conocimientos precios del tema el llegar a un acuerdo sobre su definición.
Esta es una técnica de conocimiento personal, donde se articulan los procesos, el aprendizaje solitario tiene las siguientes etapas:

Primera etapa: caracterización de la situación del grupo colaborativo, con respecto a las demandas del proyecto de aprendizaje solidario.

Segundaetapa: formulación del proyecto de aprendizaje solidario

Tercera etapa: ejecución del proyecto de aprendizaje solidario

Cuarta etapa: evaluación de la calidad del proyecto de aprendizaje solidario

El aprendizaje solidario es una acción recíproca que mantienen, al menos, dos personas, con el propósito de influirse positivamente y mejorar sus procesos y productos de aprendizaje.

Partede los grandes beneficios del estudio colaborativo son:

- El protagonismo compartido
- La implicación permanente
- La ayuda continua
- La expresión de la máxima capacidad de la autonomía personal
- La corresponsabilidad
- La cooperación participativa y creativa
- La verdadera comunicación
- El apoyo solidario

APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

En este tipo de educación se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS