aprendizaje autonomo

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Aprendizaje Autónomo
El aprendizaje autónomo es un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos. Esta toma deconciencia es lo que se llama metacognición. El esfuerzo pedagógico en este caso está orientado hacia la formación de sujetos centrados en resolver aspectos concretos de su propio aprendizaje, y no sólo enresolver una tarea determinada, es decir, orientar al estudiante a que se cuestione, revise, planifique, controle y evalúe su propia acción de aprendizaje (Martínez,2005). El proceso de enseñanza tienecomo objetivo desarrollar conductas de tipo metacognitivo, es decir, potenciar niveles altos de comprensión y de control del aprendizaje por parte de los alumnos (Martí, 2000).
Crispín, L, Caudillo,L, Carmen, D, Esquivel, M. (2011) Aprendizaje Autónomo. En Aprendizaje Autónomo. Orientaciones para la docencia. (p 49).México. Universidad Iberoamericana Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.BIBLIOGRAFÍA:
Acosta, C.M. (1998). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Málaga: Aljibe.
Arriola, A. (2001). “Relación entre estrategias de aprendizaje y autorregulación”. Tesis de grado.Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Biggs, J. (2005). Calidad del Aprendizaje Universitario. Madrid: Narcea Ediciones.
Cuevas, González, L. M. et al. (1998). “Las estrategias de aprendizaje:características básicas y su relevancia en el contexto escolar”. Revista de Psicodidáctica, No. 6, pp. 53-68.
Martí, E. (2000). “Metacognición y estrategias de aprendizaje”, en Pozo, J.I. y Monereo,C. El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula siglo XXI, Santillana.
Martínez Fernández, J.R. (2004). Concepción del aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios dePsicología. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona.
Michavila, F. y Calvo, B. (1998). La universidad española hoy.
Madrid: Síntesis.
Monereo, C. (coord.) (2001). Ser estratégico y autónomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • aprendizaje autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS