Aprendizaje Colaborativo

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
"El aprendizaje colaborativo, es una filosofía, no sólo una técnica de aula". Makarenko
Los antecedentes del aprendizaje colaborativo, se remontan a la historia social del hombre; fue la cooperación entre los hombres primitivos la clave para su evolución, a través del intercambio, la socialización  de procesos y resultados así como toda actividad grupal, a la par de la propiaexperiencia laboral, el desarrollo de las manos y la aparición del lenguaje articulado, logros materializados con el desarrollo del cerebro.
El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos sesienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
El término aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de formarse, informarse o de realizar trabajos en equipo.
Es posible encontrar diversasdefiniciones de aprendizaje colaborativo. Pero una característica compartida por la mayoría de ellas es que el aprendizaje tiene lugar a través de la interacción en un contexto social. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003)

CARACTERÍSTICAS:
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en laconstrucción del conocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
La enseñanza centrada en el docente ha sido universalmente reconocida como menos fecunda que cualquier otro método de instrucción que incluya el aprendizaje activo y colaborativo, en el cual losestudiantes resuelven problemas, responden preguntas, formulan preguntas propias, discuten, explican, debaten, porque en estos últimos se alcanza un nivel más profundo y permanente de comprensión y aprendizaje del material del curso, se adquieren habilidades del pensamiento crítico y creativo y se forman actitudes positivas hacia la materia objeto de estudio y también un mejor nivel de confianza enel propio conocimiento y capacidad.
La sociedad actual se ha hecho más exigente en cuanto a las demandas de conocimientos y habilidades que requiere de los ciudadanos. Un mundo de cambios acelerados requiere de nuevos aprendizajes y la posibilidad de disponer de múltiples saberes alternativos en cualquier dominio del conocimiento humano en lo cual aprender en grupos es esencial. (SEP. ProNAP,2002)

El aprendizaje colaborativo no es sinónimo de trabajo en grupo. Lo que distingue a los grupos colaborativos de otro tipo de situaciones grupales, es el desarrollo de la interdependencia positiva entre los estudiantes, es decir, de una toma de conciencia de que solo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los demás compañeros del grupo logran también las suyas.
Promoverel aprendizaje colaborativo no es una tarea fácil. Tradicionalmente, en el ámbito educativo y sobre todo en educación superior, en las situaciones de trabajo grupal han imperado otros modos de interacción que distan mucho de ser colaborativas: la competencia y el individualismo.
Un ambiente de trabajo competitivo induce a trabajar “unos en contra de otros”. Los estudiantes se esfuerzan pordestacar entre sus compañeros, trabajan para privar a otros, festejan los fracasos de sus compañeros,  alguien pierde y alguien gana. Asimismo, y de modo un tanto paradójico, el trabajo en grupo puede darse desde el individualismo, mediante una división del trabajo disfuncional, es decir, mediante un “reparto” de tareas, en las que son valoradas unas más que otras.
En un ambiente de aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS