Aprendizaje a lo largo de la vida

Páginas: 56 (13806 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
[pic]
APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

NOMBRES: Sara García Gimenez
Ana Banderas Andreu
Francisco Ordaz Suay
Stella Maris Ruiz-Ocaña
Verónica Santos Checa
Rut Puñal Guinart
PEDAGOGÍA

1. INTRODUCCION
El hecho de calificar de no formal o informal un tipo de educación no deja de sernegativo, despectivo y, posiblemente, ideológico. No es, por tanto, una mera cuestión nominal. No tener forma es tener sólo potencialidad y, de hecho, no ser nada. Debemos hablar en positivo: educación social, educación escolar, educación continua todo ello queda comprendido en la «educación-a-lo-largo-de- la-vida», que viene a coincidir con el concepto griego de “paideia”. Es necesario aceptar quela educación no es competencia exclusiva de la escuela y comenzar a experimentar modos flexibles que permitan el trabajo relacional y conjunto de la educación escolar y la educación extraescolar o no reglamentadas, por otra parte, asumir, con todas sus consecuencias, que la escuela no deja de ser un jalón más y no el único en ese continuum que es la educación a lo largo de la vida. Ello evitaráhacer de la escuela un santuario enquistado en la comunidad de la que debería formar parte.

2. DEFINICION DE LOS CONCEPTOS
• APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.
El aprendizaje a lo largo de la vida es lo que dice que es:
Es a lo largo de la vida como decía Jan Comenius, va de “la cuna a la tumba”. No es únicamente relevante para el periodo adulto de nuestra vida, y no esta relacionadosolo con el desarrollo profesional continuo por adquisición de destrezas y competencias para el trabajo. Entre los 0 y los 5 años aprendemos a realizar las tareas más hermosamente complicadas sin ningún tipo de educación formal. Los estudios también tienden a demostrar que aquellos ciudadanos mayores que siguen aprendiendo y mantienen activa la mente son menos tendentes a padecer enfermedadesdelimitantes, como la de alzheimer o la demencia senil. Es también aprendizaje hacer las cosas de forma diferente, centrándose en las necesidades y las demandas del aprendiz. Dar a éste las herramientas y las técnicas con las que puede aprender de acuerdo con su propio estilo y sus necesidades de aprendizaje. No se trata de enseñar, ni de formar, ni siquiera de educar en su estrecho sentido didáctico.Tiene un alcance mucho más amplio. Posee un significado social, económico y político, personal, cultural y por supuesto, educativo en su sentido más amplio.
Aprender significa otorgar la propiedad del aprendizaje al propio aprendiz y no al profesor. Aleja la enseñanza de la idea de “el maestro sobre el escenario” para pasar a la idea de “el guía que acompaña”. Significa utilizar las herramientasy las técnicas con las que cabe esperar que las personas recuperen el hábito de aprender.
El aprendizaje a lo largo de la vida no es sólo para las élites educativas. Este aprendizaje no excluye a nadie. Subjetivo esta realmente en las necesidades y las exigencias del aprendiz, también va dirigido a los chavales marginados de los barrios más pobres, a los alumnos que no completan sus estudios, aquienes se encuentran en las cárceles mentales o físicas de cualquier parte.
El sistema de aprendizaje continuo que apunta a todos, que se prolonga a lo largo de la vida y se centra por completo en las necesidades y las exigencias de los propios aprendices.

¿Por qué un aprendizaje a lo largo de la vida?
Hay tres razones de porqué el aprendizaje a lo largo de la vida es apropiado para estostiempos.
1. Una demografía global fundamental: en el mundo desarrollado que pueden provocar fuertes tensiones y una menor inversión en programas de bienestar debida a un descenso de la población activa. Y en las partes más pobres del mundo, un enorme crecimiento de la población que agrava las crónicas carencias de recursos de educación. Para evitar los peores efectos de ambas situaciones habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO COGNITIVO, APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
  • Los MOOC y el aprendizaje a lo largo de la vida
  • Aprendizaje a lo largo de la vida
  • Aprendizaje a lo largo de la vida
  • El aprendizaje a lo largo de la vida
  • la vida larga
  • Larga vida
  • larga vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS