DESARROLLO COGNITIVO, APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
DESARROLLO COGNITIVO, APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

Teniendo como base la necesidad e innato deseo de exploración de los pequeños, ambientes propicios para su desarrollo social, cognitivo y comunicativo se generan espacios para la investigación con experiencias significativas que abren las puertas hacia un aprendizaje productivo. Cuando hablamos de “Cognitivo” hablamos de la atención,concentración, memorización, lenguaje y solución de conflictos.
Desde la perspectiva epistemológica, cognitivo se refiere a aquello que pertenece o está relacionado al conocimiento.

Son varias las teorías, métodos de aprendizaje y estudio los que muestran herramientas para la enseñanza de conceptos en los pequeños. Piaget con los estadios, Montessori con pedagogías basadas en el juego yGardner con la teoría de las inteligencias múltiples nos dan una mirada de la amplitud cerebral de los niños que hoy en día han encontrado sus mejores experiencias en la internet o medios virtuales que encapsulan y obstruyen un desarrollo de interacción con la realidad en la que se encuentran. Es importante resaltar y destacar que no todos somos iguales no solo en condiciones sociales y de derechossino, en que cada cerebro piensa y recibe la información de una forma diferente. Los análisis, comprensiones y formas de asimilar las posibles experiencias son variados y como tal, los docentes debemos centrar y enfocar nuestras capacidades hacia la individualidad cognitiva brindando herramientas que faciliten y guíen hacia el conocimiento.
El cerebro se considera como la parte donde elconocimiento se almacena pero es allí donde todo mensaje ingresa, se procesa, acomoda y asimila para ser ejecutada la acción. El cerebro no es solo una máquina que produce acción-reacción, es una locomotora que está en constante funcionamiento hasta durante el sueño. No se trata de desarrollar las capacidades y habilidades de los pequeños llenando hojas de letras, números y dibujos, mucho menos decoaccionar su libre pensamiento pues cada uno ve el mundo de forma diferente y como tal lo interpreta y manifiesta. La motivación, como señala Ausubel, es herramienta lúdica y propicia para tales efectos educativos genera placer sin ser netamente condicionado por la profesora. Esta herramienta ofrece variedad de soluciones y encamina hacia un aprendizaje activo pues cuando el pequeño encuentra temasque despiertan su curiosidad, inmediatamente su interés por aplicar, aprender y practicar se pone en marcha.
Aprender significativamente se refiere a aprender haciendo, pues es la forma de que el conocimiento trascienda y genera beneficio para el pequeño. Todos los contenidos matemáticos, de lectoescritura y demás áreas no solo se necesitan transcritos en un cuaderno, el explorar, indagar ymanipular puede generar que el aprendizaje sea de forma real y cada estudiante tome de ello lo que le aproveche y sirva para su futuro. No obstante, desarrollar habilidades cognitivas y de aprendizaje no requiere de una edad específica, el bebe adquiere destrezas y habilidades desde el momento en el que puede reptar para ir en búsqueda de su alimento sin necesidad que la mamá ponga la comidadirectamente en su boca. Al crecer, aprender a gatear, ponerse de pie y posteriormente a caminar es aprendizaje altamente significativo y ni qué decir del momento en el que su lenguaje evoluciona de sonidos sin sentido a palabras, frases y oraciones que transforman su vida y fortalecen la interacción con las personas que se encuentran a su alrededor. El abandonar el pañal es una etapa de cambiostrascendentes que modifican formas de pensar, analizar y comportarse pues la madurez cerebral y forma de interacción con el mundo circundante se vuelve bastante activo.
Que si la informática, las caricaturas y los juegos en línea generan conocimiento? Claro que sí, pues si se utiliza como herramienta activa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma adecuada y productiva el niño puede tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextos Del Aprendizaje A Lo Largo De La Vida
  • El desarrollo psicologico a lo largo de la vida
  • Desarrollo Cognitivo Y Su Relación Con El Aprendizaje
  • Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia
  • DESARROLLO COGNITIVO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
  • Desarrollo cognitivo y su relacion con el aprendizaje
  • DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE EN LA ADOLESCENCIA
  • Importancia Del Concepto En El Desarrollo Cognitivo Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS