APROXIMACIÒN HISTORICA DE ESTADO

Páginas: 38 (9294 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
APROXIMACIÒN HISTORICA DE ESTADO, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN ARGENTINA.
A partir de la década de los 80, el cuestionamiento principal hacia este tipo de Estado fue su intervención en todos los órdenes de la vida social y productiva. Esto alcanza también al ámbito educativo.
A continuación analizaremos cual es el papel que han ido desempeñando los sistemas educativos en nuestro país en el últimosiglo.
Origen de la intervención del Estado en la Educación.
El activo rol que el Estado ha ejercido en torno a la educación en Argentina a partir del siglo XIX correspondió al pensamiento que se implementó a partir de la Revolución Francesa.
Siguiendo a Puellez Benitez se puede afirmar que la educación fue concebida como un servicio público y como una necesidad del Estado más que como underecho individual.
El modelo educativo del Antiguo Régimen en su gran mayoría estaba en manos de autoridades eclesiásticas y locales.
Estado, Educación y Sociedad en Argentina.
La finalización de este periodo en América Latina no tuvo como correlato inmediato la constitución de Estados Nacionales. El componente idealista de la nacionalidad debió combinarse con la subordinación militar de los podereslocales y con la reacción de los espacios de intereses económicos comunes con el objetivo de integrarse al sistema económico mundial. Solo en ese momento estuvieron dadas las condiciones para comenzar a generar el proceso de construcción del Estado-Nación.
La constitución en nuestro país es un programa por realizar, una ambición por cumplir. Por esta razón no puede señalarse una confluencia entreel momento de aprobación del texto constitucional y la formación del Estado Nacional.
La convergencia de la propuesta liberal y la tradición borbónica previa, formó una cultura institucional orientada a promover y a legitimar el protagonismo del Estado central.
El Estado determinó fuertemente a la sociedad, apareciendo como modernizador, revolucionario o garante de un orden represivo, pero entodos los casos con una gran influencia sobre la sociedad. El Estado y la sociedad se fusionaron.
Surgió el Estado en la región con una fuerte determinación en la relación entre Estado, sociedad y educación a lo largo del siglo. Esta relación se articulo en torno a modelos educativos dirigidos a atender las prioridades sociales.
La función política de la educación el Estado Oligárquico-liberal.
ElEstado en América Latina se consolidó como Estado oligárquico, es decir, una organización donde solo tuvo posibilidad de participar el sector dirigente de la sociedad.
Influidos por la emigración europea fue necesario incorporar mano de obra a partir de la inmigración. El modelo favoreció al crecimiento de los sectores medios y una mayor heterogeneidad social y cultural. El estado actuó comoagente integrador y hegemónico. Esto no implicó una apertura del Estado.
El sistema educativo se constituyo con características estatistas y centralizadoras. Fue el Estado Nacional quien asumió la tarea educadora por gestión propia a través del control de las instituciones de tipo privado.
La educación jugó un papel preponderante en torno a la integración social, la consolidación de la identidadnacional, y la construcción del propio Estado.
A fines del siglo XIX y principios del XX, predominaron en el seno del movimiento trabajador concepciones anarquistas. Estas corrientes descalificaban todo tipo de educación desarrollada desde el Estado con el argumento de que solo servían para transmitir ideologías burguesas. Se acusaba a la educación oficial de ser un instrumento de dominación alos pueblos. Es así como desde un importante número de sindicatos obreros se propuso el desarrollo de una educación alternativa a través de la organización de Escuelas Moderna o Escuelas Libres o Racionalistas.
Con el inicio del siglo XX estas iniciativas fueron perdiendo peso frente a la expansión del sistema educacional oficial y quedando cada vez más bajo el control del Estado que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus una Aproximacion Historica
  • APROXIMACION HISTORICA A LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA
  • Aproximación histórica de la Investigación Cualitativa
  • Aproximación Histórica De La Psicoterapia
  • Aproximación Histórica A La Investigación Cualitativa
  • Aproximación histórica a la neuropsicologia
  • Aproximación histórica al concepto de psicopatología
  • Trabajo Jesús, una aproximación historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS