Apunte 1 de biología humana enfermeria
(Enfermería)
Apunte I
LA CÉLULA
La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, ésta (la célula) es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o lasbacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos a cientos de billones, como en el caso del ser humano.
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que elproceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas.
Existen 2 grandes tipos de células: 1) Eucariotas.
2) Procariotas.
Se denominan células eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario, fundamentalmente su información genética, encerradodentro de una doble membrana, la envoltura nuclear; la cual delimita un núcleo celular. Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear.
Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.
La unidad vitalbásica del cuerpo es la célula y cada + órgano es un agregado de muchas células diferentes que se mantiene juntas por estructuras intercelulares de sostén. Cada tipo de célula está especialmente adaptado para llevar a cabo una determinada función. Aunque muchas células del cuerpo se diferencian a menudo marcadamente unas de otras, todas ellas presentan ciertas características básicas similares. Porejemplo en todas las células el oxígeno se combina con los carbohidratos, grasas o las proteínas para liberar la energía que se necesita para la función celular. Casi todas las células tiene la capacidad de reproducirse, y cuando quiera que se destruyen células de un tipo determinado por una u otra causa, las células restantes con frecuencia regeneran nuevas células hasta alcanzar el númeroadecuado.
Aproximadamente un 56% del cuerpo humano adulto es líquido. Aunque la mayor parte de este líquido se encuentra en el interior de la célula y se llama líquido intracelular, alrededor de una tercera parte se halla fuera de las mismas y se llama líquido extracelular. Éste líquido extracelular se encuentra en continuo movimiento por todo el cuerpo, en éste están presentes los iones y nutrientesque las células precisan para el mantenimiento de la vida celular. Por lo, tanto todas las células viven en un medio esencialmente idéntico, el líquido extracelular, que por esta razón se lo denomina medio interno del cuerpo. Las células son capaces de vivir, crecer y llevar a cabo sus funciones especiales en tanto y en cuanto estén disponibles en este medio interno concentraciones adecuadas deoxígeno, glucosa, distintos iones, aminoácidos, sustancias grasas y otros constituyentes.
Diferencias entre el líquido intracelular y el extracelular
Líquido extracelular: contiene grandes cantidades de iones de: sodio, cloruro y bicarbonato, además de nutrientes para las células como: oxígeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. También contiene dióxido de carbono que es transportado a lospulmones para ser eliminado y otros productos celulares que se transportan a los riñones para su excreción.
Líquido intracelular: contiene grandes cantidades de iones de: potasio, magnesio, y fosfato.
Homeostasis:
Se define como el mantenimiento en equilibrio del medio interno (líquido extracelular). Prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo realizan funciones que ayudan a mantener estas...
Regístrate para leer el documento completo.