Apuntes biología (sangre)

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
Sangre

Sangre: es un tejido conectivo que consta de plasma (liquido) y elementos formes, que son células y fragmentos celulares (eritrocitos, leucocitos y plaquetas). 38°C. pH 7.35 a 7.45. 5-6 L. varón y 4-5 L. mujer.

Funciones:
• Transporte:
▪ Oxígeno de los pulmones a células de todo el cuerpo, y CO2 en la dirección opuesta.
▪ Nutrimentos del tubodigestivo a células de todo el cuerpo
▪ Elimina calor y productos de desecho provenientes de las células, y hormonas de las glándulas endocrinas a células de los tejidos.
• Regulación:
▪ de pH mediante sustancias amortiguadoras.
▪ Temperatura corporal mediante absorción de calor y enfriamiento del agua del plasma.
▪ Contenido de aguade las células.
• Protección:
▪ Puede coagularse evitando su salida excesiva del sist. Cardiovascular cuando ocurren lesiones.
▪ Gl. Blancos: mediante fagocitosis y producción de anticuerpos brindan protección contra enfermedades.

Hematocrito (volumen globular): porcentaje del volumen sanguíneo total que corresponde a los eritrocitos. 40-43% del volumentotal se compone de glóbulos rojos. La caída significativa del hematocrito indica anemia, un número de glóbulos rojos menor que el normal.
Policitemia: porcentaje de eritrocitos anormalmente alto. Puede resultar de factores como el aumento no regulado de la producción de hematíes (eritrocitos), hipoxia tisular, deshidratación y dopaje sanguíneo en deportistas.

Hemograma completo: incluyerecuentos eritrocitario, leucocitario y plaquetario; hematocrito y el diferencial leucocitario. También se cuantifica la hemoglobina en gramos por mililitro de sangre.

Plasma sanguíneo: concentración salina de 9 por mil. Posee proteínas plasmáticas =anticuerpos o inmunoglobulinas (albúminas, globulinas y fibrinógeno, sintetizadas por celular hepáticas) que participan en la regulación de la presiónosmótica normal de la sangre. Un anticuerpo se une se une específicamente con la sustancia extraña (antígeno) que causa su producción, formándose un complejo antígeno-anticuerpo que inhabilita al antígeno. Posee también productos de desecho como la bilirrubina (pigmento biliar de color amarillo. El hígado la forma. Tiene función de antiséptico, laxante y emulsiona grasas para facilitar su digestión,las hace misibles en agua). Cuando el plasma pierde presión osmótica (es la de las sales), el gb. rojo se va haciendo más esférico. Cuando hay muy baja presión, se va hinchando hasta que explota. Cuando se destruye el gb. rojo el hierro se separa del grupo hemo de la hemoglobina, se enlaza con la proteína plasmática la transferrina (enzima de transporte). En fibras musculares, bazo, hígado, (riñónpoco probable) el hierro se separa de la transferrina y se enlaza con proteínas de almacenamiento de hierro, la ferritina y hemosiderina. A partir del análisis de la hemosiderina y la ferritina se ve la disponibilidad de hierro. Generalmente los depósitos de hierro se llenan en 4 meses. La medula recurre a la hemosiderina y a la ferritina para formar gb. rojos.

Elementos formes:
1. Glóbulosrojos (eritrocitos o hematíes):
• Son células vivas. Viven 120 días.
• Cantidad: 4.0 -4.5 millones/mm3 de sangre. Su cantidad está en relación con la altura al nivel del mar. La gente que vive en las alturas necesita más porque la saturación de oxígeno en el aire es mayor, lo mismo pasa con el recién nacido.
• En su citoplasma están disueltas las moléculas de hemoglobina(proteína de transporte de oxígeno) pigmento que confiere a la sangre su color rojo. Se sintetizan antes de que el eritrocito pierda su núcleo durante su proceso de producción. Pueden tener diferente calidad y cantidad. Una molécula de hemoglobina consta de una proteína, la globina, compuesto de 4 cadenas de polipéptidos (2 alfa y 2 beta), a cada una se une un pigmento no proteínico llamado hem que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes biología
  • apuntes biología
  • Practica Sangre Biologia
  • Biologia Laboratorio Sangre
  • Apuntes de biologia i
  • biologia apuntes importantes
  • Apuntes Sangre
  • Biologia 1 Apuntes Macromoleculas Y Celulas1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS