Apuntes historia 2ºbachillerato

Páginas: 88 (21926 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
BLOQUE INTRODUCTORIO

TEMA I: El siglo XVIII español y la crisis de Antiguo Régimen.

Introducción

Durante el siglo XVIII asistimos a un periodo de reformas que comienza con un cambio de dinastía, a los Hasburgo les sucederán los Borbones. El enfrentamiento surgido entre ambos no fue solo un conflicto de orden dinástico, encerraba además dos visiones diferentes de la monarquía. El triunfode los Borbones desencadenó un proceso de unificación de todos los reinos peninsulares y el inicio de una serie de reformas que tendrían su inspiración en las ideas de la Ilustración.

* EL CAMBIO DINÁSTICO

Carlos II, último rey de la casa de Austria, murió sin descendencia habiendo dejado testamento a favor de Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV,lo cual suponía la entrada dela dinastía borbónica en el trono español.

Esta decisión hizo que aparecieran reticencias en el resto de los estados europeos, como Inglaterra y Holanda, que veían peligrar el equilibrio de fuerzas en Europa ante una potencial unión entre Francia y España.
En 1701 se creó la Gran Alianza, unión entre Austria, Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboya que defendía las pretensiones al trono españoldel archiduque Carlos de Austria. Esto supondrá el enfrentamiento y el comienzo de la Guerra de Sucesión, que estalló en 1701-1713, y que traerá consigo un cambio de dinastía.

* LA GUERRA DE SUCESIÓN

La causa del conflicto fue la muerte sin descendencia de Carlos II.
Los candidatos a la corona fueron por un lado Felipe de Anjou (Francia) y el archiduque Carlos de Austria
El conflictose desarrolló en territorios europeos como Flandes y norte de Italia así como en territorio peninsular, Castilla y Aragón. Con respecto a esto último hay que decir que el reino de Castilla apoyaba a Felipe de Anjou mientras el reino de Aragón apoyaba al archiduque Carlos.
El conflicto acaba con la firma del tratado de Utrecht y Rastadt firmado en 1713 y 1714 que supuso:
* Se reconoce aFelipe de Anjou como rey de España y de su imperio colonial.
* Se prohibe la unión entre Francia y España.
* Europa cambia su mapa político y España pierde los territorios que tenía en Europa que serán repartidos de la siguiente forma:
* Gran bretaña se queda con Menorca y Gibraltar.
* El emperador Carlos recibe Flandes, Milán, Nápoles y Cerdeña.
*Saboya recibe la isla de Sicilia.
* Una vez acabado el conflicto empezarán a reinar en España monarcas pertenecientes a la dinastía de los Borbones
1º Felipe V (1700-1746). Su reinado se caracterizó por la centralización del poder. Implantó la monarquía absoluta, además promulgó los Decretos de Nueva Planta* .

* Decretos de Nueva Planta: Reforma más trascendental llevada a cabo por losBorbones. Supuso la abolición del régimen foral de la corona de Aragón, aunque el resultado final fue la unificación institucional y jurídica del reino. Se suprimirán los fueros de Valencia y Aragón y después los de Cataluña.)

Mantuvo los fueros de Navarra y el País Vasco, que se habían mantenido fieles a su persona durante la Guerra de Sucesión. Promulgó la Ley Sálica y fortaleció al Estadocon la creación de los consejos, secretarías de Estado y Capitanías.
La nueva organización política de los Borbones en el siglo XVIII tuvo como consecuencia un nuevo orden establecido desde arriba, de forma jerarquizada, uniforme y universal.
Durante su reinado se firmaron los llamados Pactos de Familia( alianzas y acuerdos entre las monarquías de Francia y España).
2º Posteriormente FernandoVI (1746-1759) continuará con estas reformas. Practicó una política de paz y neutralidad y durante su reinado se consiguió equilibrar las cuentas del Estado.
3ºCarlos III (1759-1788).Con el termina la etapa de relativa estabilidad hacendística, al iniciarse nuevamente conflictos bélicos Emprendió reformas políticas, administrativas, sociales y económicas, además tuvo gran interés en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de Platón (2ºbachillerato)
  • apuntes historia
  • Apuntes Historia
  • Apuntes de historia
  • apuntes historia
  • apuntes historia
  • Apuntes De Historia
  • Apuntes de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS