Extracción de aceite esencial

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
PRÁCTICA Nº 9
Extracción de aceite esencial
* Objetivo:

* Identificar las características de la materia prima a emplear.
* Conocer el proceso de extracción por destilación de un determinado aceite esencial.
* Realizar los controles del proceso de extracción.

* Teoría:
Los aceites esenciales son sustancias oleosas y volátiles de naturaleza química variable, que seencuentran principalmente en los vegetales. Son compuestos naturales, líquidos hiperconcentrados, en extremo volátiles, que se forman producto del metabolismo secundario de las plantas.
Son sensibles a la luz ultravioleta, así como también a las condiciones extremas de temperatura. Son livianos, insolubles en agua y levemente solubles en vinagre. Se disuelvenbien en alcohol y mezclan en forma excelente con ceras, grasas y aceites vegetales.
Métodos de extracción de aceites esenciales:
* Enfleurage.
Para esto se utilizan grasas naturales con puntos de ablandamiento alrededor de 40 oC, normalmente manteca de cerdo RBD (Refinada, Blanqueada, Desodorizada). Se extiende en bandejas ó “chassis” en profundidad no mayor a 0.5 cm y sobre ella secolocan los pétalos de flores ó el material vegetal, desde donde se van a extraer los principios odoríficos, el contacto puede durar de 3 a 5 días. Luego el material vegetal es removido y reemplazado por material fresco, esta operación se repite buscando la saturación de la grasa. Posteriormente la grasa impregnada del principio activo, “le pomade”, se lava con alcohol libre de congéneres(alcohol de perfumería), relación 1/1 dos veces consecutivas. El alcohol se filtra y se destila a vacío (21 in Hg, T 30 ºC) hasta recuperar un 80 % del volumen de alcohol, como mínimo, en el fondo queda un residuo llamado “absolute”.
* Extracción con solventes.
El material previamente debe de ser molido, macerado ó picado, para permitir mayor área de contacto entre el sólido y elsolvente. El proceso ha de buscar que el sólido, ó el líquido , ó ambos, estén en movimiento continuo ( agitación), para lograr mejor eficiencia en la operación. Se realiza preferiblemente a temperatura y presión ambientes. El proceso puede ejecutarse por batch (por lotes ó cochadas) ó en forma continua ( percolación , lixiviación, extracción tipo soxhlet). Los solventes másempleados son: Etanol, metanol, isopropanol, hexano,
ciclohexano, tolueno, xileno, ligroína, éter etílico, éter isopropílico, acetato de etilo, acetona, cloroformo; no se usan clorados ni benceno por su peligrosidad a la salud. Los solventes se recuperan por destilación y pueden ser reutilizados. El solvente adicionalmente extrae otros componentes como colorantes, gomas, mucílagos,ceras, grasas, proteínas, carbohidratos. En la etapa de recuperación de los solventes (atmosférica ó al vacío), después de los condensadores ha de disponerse de una unidad de enfriamiento, para la menor pérdida del solvente. El material residual en la marmita de destilación, contiene concentrados las materias odoríficas y se le conoce como “concrete”.

En caso de emplear glicoles,aceites vegetales, aceites minerales, como solventes extractores, los componentes odoríficos son imposibles de recuperara desde allí y el producto se comercializa como un todo, conocido como “extractos”.
* Extracción por prensado.
También se le conoce como “expresión”. El material vegetal es sometido a presión, bien sea en prensas tipo batch ó en forma continua, dentro de éstos se tienen losequipos: Tornillo sin fin de alta ó de baja presión, extractor expeller, extractor centrífugo, extractor de canter y rodillos de prensa.
Para los cítricos antiguamente se empleó el método manual de la esponja, especialmente en Italia, que consiste en exprimir manualmente las cáscaras con una esponja hasta que se empapa de aceite, se exprime entonces la esponja y se libera el aceite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción aceites esenciales
  • Extraccion De Aceite Esencial
  • Extracción Del Aceite Esencial Del Anís
  • Extraccion de aceites esenciales anis
  • extraccion de aceites esenciales
  • metodo de extraccion de aceite esenciales
  • Extraccion de aceites esenciales
  • Extracción de aceites esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS