Archivistica Como Ciencia O Disciplina

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
LA ARCHIVISTICA Y SU HISTORIA.

La archivística según el acuerdo 027 de 2006 es “La disciplina que trata los aspectos teóricos, prácticos y técnicos de los archivos”. Pero para adentrarnos en estetema es necesario conocer un poco de su historia y de los hechos que han sido relevantes hasta el día de hoy.

Esta claro que la Archivística ha pasado por varios procesos de cambio, pero esta surgeen el siglo XIX, siendo una disciplina moderna e innovadora conocida con el nombre de Archivología y aparece con la necesidad que tubo el hombre de administrar sus archivos, como lo eran losregistros de sus actividades agrícolas y comerciales, títulos de nobleza y el censo de propiedades entre otros. Los primeros archivos conocidos datan aproximadamente desde hace 5.000 años y son de Mesopotamiay se creaban en tablas de arcilla. Hay hechos históricos que definen el auge de la archivística tales como: El Romanticismo donde surge la creación de los archivos nacionales, principalmente en lospaíses Europeos como Inglaterra y Francia, aunque ya sustentado en el Positivismo, corriente que busca la objetividad ante todo.

La revolución Industrial en 1776 y la Francesa en 1789, fueron doshechos cruciales que definieron el futuro de la archivística ya que tras estos hechos se comenzó la implantación de gobiernos democráticos y organizados; también hubo un disparo industrial con lainvención de tecnologías que permitían una producción en masa de documentos y con esto la necesidad de personas capacitadas para administrar este tipo de archivos. Como diría Aried Arad la Archivística “Esuna ciencia en formación, y como tal reciente aun”, según Arad, a esta le hace falta evolución e investigación por eso la define como ciencia en formación, contrario a lo que decía Cruz Mundet queconsideraba la archivística como una “Ciencia emergente compuesta por un conjunto de principios teóricos y procedimientos prácticos pero que están en evolución constante”, con los conocimientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de alimentos como disciplina
  • la didáctica de las ciencias como disciplina emergente
  • Didáctica de las ciencias sociales como disciplina
  • Cntaduria como ciencia,arte disciplina,tecnica
  • La Delimitación De La Archivística Como Ciencia
  • La historia como ciencia y disciplina
  • Enfermeria Como Ciencia, Arte, Disciplina Y Profesión.
  • Disciplina O Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS