arquitecto

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
Capítulo I
Arquitectura Románica.

La arquitectura románica tiene su auge entre los siglos XI y XIII y tiene como antecedentes la arquitectura Carolingia, a esta arquitectura se le nombro así porque era el arte de los pueblos que hablaban las lenguas románicas y al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental.Durante el siglo X a causa de crisis, invasiones y epidemias se tenía una angustia del fin del mundo al pasar el año mil domina el sentimiento de piedad y fe, esta se traduce a una renovación al arte religioso el cual caracteriza en el arte románico la abundancia de monstruos y visiones infernales indicando el juicio final así plasmándola en las entrada de los templos.
La iglesia toma más fuerzaen estos años después de la decadencia que tenía en siglos pasados, se renueva la vida en monasterios, estos se convierten en centros de poder y de cultura, dando así la Regla de San Benito teniendo su auge en el centro de CLUNY que se impuso por toda Europa y tuvo un papel muy importante en la reforma eclesiástica, esto fomento la peregrinaciones y la construcción de abadías que difundió elrománico gracias a la cristiandad.
El Románico no solo era considerado por la iglesia sino por los aristocráticos inponiendose asi por medio del arte mientras en otros lados contruian castillos los manasterios y catedrales, monumentos en honor a Dios y asi para poder ganar poder dándole la semejanza a fortalezas como si fueran castillos de Dios

Podemos catalogarlo por tres tiempos que son:Primer Románico es un arte pobre y funcional, lo generalizan las bóvedas de cañón, los arcos fajones y las cúpulas sobre el crucero.

Románico Pleno época de máximo desarrollo del estilo, es cuando aparecen los deambulatorios y se desarrollan las tribunas (triforios) y los transeptos (cruceros).

Románico Tardío se realizan importantes catedrales románicas por toda Europa, aunque yaconviviendo a finales de este siglo con elementos que anuncian los inicios del estilo Gótico.

Cabe mencionar que los monasterios estaban alejado de la ciudades por lo cual podríamos nombrarlos como cultura rural y entre ellos hay dos monasterios los cuales conformaron las base de la vida monacal que son:

Cluny
Cister



Características de la Arquitectura Románica.



La arquitecturatoma la escultura y la pintura como aportación fundamental, los elementos que contiene la arquitectura románica se encuentran en estilos anteriores solo que aparece con un nuevo valor que es el espacial no por su apariencia formal.

La mayor parte de las construcciones son edificios religiosos, iglesias, catedrales y monasterios aunque no faltan las construcciones civiles, palacios urbanos y,sobre todo, castillos. Una de las características del románico son sus plantas las cuales podríamos encontrar: la planta de cruz latina, de cruz griega, centralizada, basilical y la de los conventos.

Planta de Cruz latina. Formadas por una o más naves longitudinales más otra transversal , a esta intersección se le llama transepto y el crucero se situada en la intersección de ambas y comoremate una cabecera circula llamado ábside o capillas circulares cuando las naves son más de una y las laterales se prolongan en la zona del presbiterio la parte del altar mayor da lugar al deambulatorio o girola lo cual ase a la iglesia más monumental y sobre las naves laterales hay una galería abierta mediante arcadas de la nave central al cual se le llama tribuna, alrededor de la girola haypequeñas capillas radiales llamados absidiolos, así mismo puede haber una pequeña nave central en la entrada llamada nártex.




Elementos de la planta y tipos:
I
Nartex

II
Nave central

III
Nave lateral

IV
Crucero

V
Transepto

VI
Girola o Deambulatorio.

VII
Ábside

VII
Absidiolos

IX
Altar Mayor













Ejemplo Cruz Latina.




San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS