arquitectura siglo xx

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
CAPITULO I
VICTOR HORTA ………………………………………………………………………4
HECTOR GUIMARD …………………………………………………………………..10
HENRY CLEMENTS …………………………………………………………………...12
AGUSTIN ENDELL ………………………………………………………………….....15



















VICTOR HORTA
El hotel Tassel (1893) de Bruselas: estructuras vistas de hierro colado, planta libre en lugar de los antiguos corredores y una especial atención ala ornamentación de cada elemento. Supervisaba la decoración interior de todos sus edificios —incluso el diseño de los muebles—, adornando paramentos, puertas y huecos de escaleras con sus famosos motivos de inspiración vegetal en forma de golpe de látigo.
La casa tiene tres plantas principales más un ático y servicio sótano. Es el plan, que se divide en cuatro tramos, se puede considerar comodos edificios independientes unidos por un espacio de circulación muy iluminado.
El acceso se encuentra en el medio de la fachada. La distribución se realiza en dos sectores. El primero, servido por la escalera principal, que relaciona el vestíbulo con los dos grandes ambientes superiores con vistas sobre la calle. Y el segundo, el lado del jardín, servido por una escalera secundaria. Los dossectores de la casa se relacionan a través de una circulación y un patio que ilumina los ambientes centrales de la planta.
En corte, se produce un quiebre de niveles. El segundo sector del edificio, ubicado en la parte trasera del solar, tiene una cota superior a la del vestíbulo de entrada, de forma que se obtiene una dinámica del espacio interno que contrasta con la superficie estrecha de laparcela.
La casa ofrece un inagotable surtido de formas bidimensionales resultado de un estudio minucioso de plantas y flores. Suelos, paredes y techos se cubren de ‘líneas látigo', serpentean, se entrelazan, ondean y ascienden por los montantes del acristalamiento, rodean las patas de los muebles y retornan sobre sí. Su presencia, a veces excesiva, desborda todos los requisitos de la construcción.
Enel interior se manifiesta visiblemente la nueva tendencia figurativa. Un sentido unitario liga los elementos estructurales a los visuales.
La escalera principal es un claro ejemplo, con todo su armazón metálico a la vista. De ella se desgajan molduras curvilíneas de hierro para formar barandillas y motivos decorativos. Estos elementos determinan con su desarrollo sinuoso una definición muyparticular del espacio. Formas análogas de los elementos mencionados aparecen trazadas sobre los planos, como el diseño de las vidrieras y de los mosaicos de los pavimentos. De esta manera, la articulación cóncavo-convexa propia del gusto del Art Nouveau está presente tanto en el volumen de la escalera y, por tanto, en el vacío del espacio, como en las líneas que la estructuran y también en lospuntos del serpenteante mosaico del suelo. Al pie de la escalera se eleva una esbelta columna de hierro como si fuera el tallo de una flor. Desde su "capitel" crecen bandas en forma de plantas que se extienden por el espacio. Su ritmo se repite en los canecillos y soportes de hierro visto y en los ornamentos que trepan por la escalera, formando la barandilla. Estos detalles ornamentales se extiendenpor el techo, los muros e incluso el mosaico del suelo como anillos de agua que se expandieran partiendo de un centro. El modelo no se repite como el estampado de un papel, sino que cada forma está individualizada. El jardín de invierno del piso bajo es sostenido por un esqueleto de hierro a la vista.
FACHADA
El alzado principal se mimetiza con las fachadas vecinas repitiendo su elementodominante, el bow-window. No obstante, se diferencia de estas por su desarrollo curvilíneo enlazado con los paños laterales.
El alzado está formado en el primer piso por una serie de ventanas separadas por pequeñas columnas de piedra. En el segundo piso, balcones altos de forjado a forjado, ligeramente retranqueados y protegidos con una barandilla de hierro constituyen la fachada. En el tercero, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura del siglo xx
  • arquitectura del siglo xx de guatemala
  • El Organismos Arquitectura Siglo Xx
  • Arquitectura siglo XX
  • ArquitectUra Siglo XX
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • Forma en Arquitectura del siglo XX
  • Arquitectura del siglo xx en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS