Arte de los Indígenas Precolombinos Venezolanos

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Arte de los Indígenas Pre-hispánicos venezolanos
1- ¿Cómo vivían?
-Arawacos y Caribes:
Estas culturas habitaban en las costas y eran nomados, es decir que se mudaban de lugar constantemente. Vivian de la caza, la pesca y la recolección, se vestían con cayucos, ya que el clima era caluroso. Habitaban en chosas construidas generalmente con materiales que se encontraban en la naturaleza, como lapalma. También las hacían con bareque, una mezcla de barro y otros materiales.
-Timotocuicas:
Esta cultura indígena habitaban en la zona andina venezolana (Mérida, Táchira, Trujillo), a diferencia con las otras culturas indígenas, estos eran sedentarios, es decir que no se mudaban constantemente y se quedaban a vivir en un lugar fijo, lo cual le permitía desarrollar la agricultura. Eransedentarios debido a que el espacio geográfico les obligaba a quedarse en un lugar relativamente bueno ya que al ser una zona montañosa. No se encontraban buenos sitios para habitar. Fueron los únicos que realizaron sus viviendas con piedras, para refugiarse mejor del clima. Se vestían generalmente con piel de animales, también debido al clima frio
2-¿Cómo era su religión?
La religión en estas culturas erapoliteísta, ya que creían en diversos dioses, estos diose generalmente estaban relacionados con fenómenos del clima que los indígenas no podían explicar. A estos dioses les hacían rituales y sacrificios animales, no humanos a diferencia con otras culturas precolombinas.
Manifestaciones Artisticas
Al tratar de las expresiones plásticas de nuestros aborígenes, es necesario aclarar que, para losindígenas, todo está vinculado a su propia cultura.
Esta cultura ha sido condicionada por el medio ambiente, sus necesidades económicas, creencias, ritos y formas de vida. Se debe, pues, respetar esa particularidad de las manifestaciones artísticas: éstas dependen de otros aspectos culturales occidentales y debemos valorarlos en su contenido funcional, práctico, mágico - religioso, ideológico,simbólico, ceremonial o festivo.
2.- CERÁMICA Y ESCULTURA
En las expresiones plásticas aborígenes de Venezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica. También se dice que el material más estudiado por los arqueólogos venezolanos y extranjeros es la cerámica.
En las excavaciones de los diferentes yacimientos, se han encontrado piezas inmunes; y los hallazgos de caño de oso (Llanos deBarinas), dicen que la cerámica policroma encontrada allí, es la más antigua en centro y Sudamérica (más de 1.000 años a.C.)
En la actualidad, los arqueólogos siguen haciendo excavaciones para encontrar restos de cerámica, la cual se dice, tienen mucho tiempo de antigüedad.
A.- Variedad
Para el estudio de la cerámica, lo vamos a dividir en dos partes: Los recipientes y las figuras o piezasantropomorfas y zoomorfas.
Tipos y forma
Ya que los recipientes son de muchos tipos, se identifican globalmente con nombres genéricos:
A la mayoría se le dicen vasijas.
A otras bol
Vasos
Botellas
Fuentes.
Cada cerámica presenta unas “formas” muy variadas, tales como:
Global
Semi - esférica
Con asas o sin asas
Con uno o dos vertederos
Con tres o cuatro patas (tripoides, retrópodos)
Con diversas bases,bordes, cuellos y tamaños.
B.- Ornamentación
Los sistemas de ornamentación también son variados, y son:
Modelada
Aplicada
En relieve
Acanalada
Incisa
Excisa
Punteada
Pintada.
C.- Motivos decorativos
Los motivos decorativos pueden ser:
De figuras humanas (antropomorfas)
De figuras de animales (zoomorfas)
Esta ornamentación puede estar representada por decorativos zoomorfos o antropomorfos. Otrasdecoraciones son:
Figuras geométricas
Bandas
Diversas líneas o puntos.
La superficie puede ser lisa o rugosa sin pulir. El color: o el propio de la arcilla o del barro, o también el determinado por el engobe. (Engobees una capa superficial de mezclilla de arcilla fina, disuelta con el agua aplicada a la superficie).este le da un colorido blanco, beige o marrón claro.
D.- Figuras antropomorfas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte indigena venezolano
  • arte indígena venezolano
  • Arte indígena venezolano
  • arte indigena colonial venezolano
  • ARTE INDIGENA VENEZOLANO
  • El arte precolombino y panamá indígena
  • Arte indigena Venezolana
  • Arte Indigena Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS