Arte Mexicano De Los Siglos Xix Y Xx

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Arte Mexicano de los Siglos XIX y XX
Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX el arte mexicano estuvo bajo la influencia del neoclasicismo europeo y fue hasta después de la consumación de la independencia cuando empezó a surgir un arte de identidad propia y ciertos rasgos nacionalistas cuya máxima expresión se alcanzaría un siglo más tarde con el muralismo mexicano.
En 1781, pororden del rey Carlos III de España se fundó “La Real Academia de las Bellas Artes” de la Nueva España, con el propósito de fomentar el estudio de la pintura, la arquitectura y la escultura.
El neoclásico represento una reacción contra el estilo ultra barroco de mediados del siglo XVIII: este estilo fue en México la expresión de las clases altas y cultas, la afirmación ultima de los grupos dominantesy del fin del colonialismo.
El neoclásico fue introducido en México por los maestros Manuel Tolsá (escultor y arquitecto), Antonio Gonzales Velázquez (arquitecto), Rafael Ximeno y Planes (pintor) y Joaquín Fabregal (grabador).
Arquitectura
La mayor influencia del neoclasicismo europeo en México está en las construcciones de iglesias, palacios y diversos edificios, bajo la dirección dearquitectos tanto españoles como criollos. El más notable de ellos fue le español Manuel Tolsá, autor de la última fase de la “Catedral de México”. Tolsá fue además pintor y escultor.
“La estatua ecuestre de Carlos IV” conocida como “El Caballito”, es la obra escultórica más importante de Tolsá en la que el monarca español, vestido de emperador romano cabalga sobre un caballo.
Entre los arquitectoscriollos neoclásicos se puede citar a Francisco Eduardo Tresguerras, quien además fue pintor, grabador, escultor y músico. Gracias a su extensa obra, el neoclásico se extendió por toda la región del bajío.
Otro arquitecto criollo importante fue Antonio Rivas mercado, quien realizo entre otras obras el “Palacio de Gobierno” de la ciudad de México y el “Teatro Juárez”, en Guanajuato.

Pintura
Lahistoria, el folklor las tradiciones, los monumentos arqueológicos y las bellezas naturales atrajeron a algunos artistas extranjeros en el siglo XIX, entre los que destacan: Claudio Linati, Federico Waldeck, Juan Mauricio Rugendas Y Daniel Thomas Egerton, quienes plasmaron en su mayoría escenas costumbristas. Velasco introdujo en sus paisajes los temas históricos que abarcaban el pasado indígena,la etapa colonial y el progreso moderno del siglo XIX, síntesis con la que llego a convertirse en el artista representativo del estilo moderno del arte mexicano.
Dentro de la pintura popular es importante mencionar también a los llamados “Ex-votos”, pinturas religiosas que se ofrecen a la virgen María o a los dantos, por las gracias concedidas; estas obras son realizadas generalmente sobre láminasde pequeñas dimensiones, y en ellas se reflejan, mediante representaciones sencillas, las inquietudes, deseos y creencias de un pueblo que sabe plasmar en brillantes colores su gratitud religiosa.
Escultura
El neoclásico aporto solamente esculturas en las que se imitaban las formas del arte grecorromano. Uno de los representantes de estas tendencias fue Manuel Vilar, formado en Roma, Italia,en la escuela clásica; Vilar mostro un marcado interés por representar héroes indígenas como “Tlahicole” y “La Malinche”, además de otras personalidades históricas. Uno de los discípulos de Vilar fue el escultor Miguel Norteño, autor de la estatua de “Cuauhtémoc” situada en el paseo de la reforma en la ciudad de México.
Artes Gráficas
Es importante mencionar el trabajo de litografía realizada enMéxico durante el siglo XIX por artistas extranjeros que aprovecharon los dibujos de varios artistas mexicanos para aplicarles la técnica litográfica y crear una vasta obra que recreaba el paisaje y las costumbres de México.
En 1852 nació en Aguascalientes José Guadalupe Posada, el más reconocido de los grabadores mexicanos del siglo XIX que en un principio trabajo con el grabador José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Siglos Xix Y Xx
  • El Arte En El Siglo Xix Y Xx
  • Arte siglo xx y xix
  • Arte siglos XX- XIX
  • Linea de tiempo sobre el arte del siglo xix y xx
  • Arte de finales del siglo xix y principios del xx
  • siglo xix y siglo xx
  • Arte Del Siglo Xix y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS