Articulo cientifico

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Factores morfológicos detrás de la mortalidad precoz de las larvas de cultivo del bagre asiático, Pangasianodon hypophthalmus.
ABSTRAC

Larvas cultivadas de P. hypophthalmus a menudo sufren una elevada mortalidad que se atribuye generalmente al canibalismo intensivo pero temporal. En este caso, se demuestre que la mortalidad es en gran medida independiente de la alimentación o la agresividad,pero es una consecuencia del patrón de desarrollo de esta especie. Los embriones crecen con los dientes, pero también de largo (100 micras) espinas afiladas orales, que sobresalen de la boca y evitan su cierre a principios de la alimentación exógena (horas después de la fecundación). Al inicio de la alimentación exógena, por lo que las larvas pueden captar los hermanos en cualquier parte delcuerpo. La maniobrabilidad y la posibilidad de moverse hacia atrás están restringidas en la ausencia de las aletas pectorales, que se desarrollan con carácter excepcional a finales de esta especie. Por lo tanto, los encuentros entre las larvas pueden ser mortales, con independencia de la propensión de los peces para alimentar o mostrar comportamientos agresivos, como se comprobó durante losexperimentos con especímenes anestesiados. El carácter temporal del fenómeno se explica por el crecimiento alométrico negativo de la longitud de la mandíbula, el crecimiento alométrico positivo de la profundidad del cuerpo, y al hecho de que las espinas orales dejan de crecer después de que la yema esté completamente absorbida (95 haf). En conjunto, estos rasgos explican en gran parte por los enfrentamientosmortales ocurren entre las larvas jóvenes de P. hypophthalmus, pero se limitan a unas pocas horas (enfrentamientos) o días (heridas). Implicaciones para la mejora de la larvicultura de esta especie se discuten.

INTRODUCCION

El canibalismo es frecuente entre los peces cultivados, especialmente entre las larvas y juveniles pequeños ([Hecht y Pienaar, 1993], [Baras y Jobling, 2002] y[Kestemont et al., 2003]). En comparación con los peces más grandes, las larvas poseen generalmente un cuerpo más delgado y una boca más amplia (o bostezo) en relación a su tamaño, que además facilita la captura de los hermanos de tamaño similar (Shirota, 1970). En muchas especies, la conservación de grandes presas se ve facilitada por la presencia de dientes orales, que por lo general alcanzan sudimensión más larga en relación con el tamaño del pez poco después del inicio de la alimentación exógena (moorei, Vandewalle et al., 2005). El canibalismo rara vez causa graves pérdidas en las larvas muy jóvenes, excepto en unas pocas especies que se alimentan de peces realmente al inicio de la alimentación exógena (Brycon spp., [Baras et al., 2000], [Gomes et al., 2000] y Baras [ , 2006]; Sardaorientalis, Kaji et al, 2002;. niphonius Scomberomorus, Shoji y Tanaka, 2001;. Shoji et al, 2002). Ya sea intensa o poco frecuentes, el canibalismo a principios generalmente proporciona caníbales con alguna ventaja de crecimiento, lo que aumenta la dispersión de tamaño, facilita el paso de la incompleta para completar el canibalismo, y las causas de pérdidas más pesadas. Estas dos fases dinámicas han sidoreportados en una serie de especies de peces cultivados ([Hecht y Pienaar, 1993], [Baras y Jobling, 2002] y [al Shoji et al., 2002]).
Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado

Una excepción notable a esta pauta general se encuentra en el Pangasiid bagre hypophthalmus Pangasianodon (Sauvage, 1878) (antes Pangasius sutchi o hypophthalmus Pangasius), que es hoy endía una de las especies principales de cultivo de peces, con más de 1 millón de toneladas por año en el sudeste de Asia (Lazard et al., 2009). Casi todos los estudios sobre larvas criadas en condiciones controladas han documentado graves pérdidas al canibalismo (a veces más del 90% de la población) desde el inicio de la alimentación exógena, pero que se extiende por no más de unos pocos días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS