ARTRITIS INFECCIOSA

Páginas: 24 (5981 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Objetivos
Conocer la definición de artritis infecciosa y diferenciar los dos tipos en que se clasifica.
Determinar los diferentes tipos de artritis infecciosa y sus causas.
Identificar una artritis infecciosa a partir de su cuadro clínico y fisiopatología.
Determinar el tipo de tratamiento que se aplica a pacientes con artritis infecciosa.
Conocer otras formas de artritis infecciosa y poderdiferenciarlas de acuerdo a la causa que las origina.
INTRODUCCIÓN
La artritis infecciosa conocida también como artritis séptica, se refiere a la infección de una articulación provocada por un microorganismo. El principal mecanismo de infección es la vía hematógena debido a que durante una bacteriemia, la sinovial, que es extremadamente vascular, es susceptible de ser impactada por gérmenes Tambiénes posible que la infección sea causada por una inyección, una cirugía o una lesión accidental. Se divide en artritis no gonocócica cuyo cuadro clínico es que la mayoría de los pacientes se sienten enfermos y tienen fiebre, y la artritis gonocócica, el cuadro clínico que presenta es que los pacientes suelen presentar uno de los dos síndromes clínicos, el primero es una artritis purulenta sinlesiones cutáneas; el segundo es la triada de tenosinovitis, dermatitis y poliartralgias sin artritis purulenta. Para diagnosticas este tipo de artritis, se debe hacer un cultivo del líquido sinovial para determinar el tipo de bacteria, así mismo, también se deben hacer ultrasonidos TAC (tomografía axial computarizada) o IRM (imagen por resonancia magnética) a que con estos se puede detectarderrame e inflamación en articulaciones difíciles de examinar, en especial, cadera y articulación sacroilíaca. La IRM es altamente sensible para la detección temprana en líquido articular y es superior a la tomografía.
En el siguiente trabajo se describe con mayor detalle que es la artritis infecciosa, los dos tipos en que se clasifica, así como también, el cuadro clínico, fisiopatología causas,diagnóstico, tratamiento e incidencia en Guatemala de las mismas.
COMENTARIO
Para nosotras fue muy interesante investigar sobre la artritis infecciosa ya que durante este proceso aprendimos que esta se divide en dos tipos principales, pero sobre todo, analizamos los diferentes factores que pueden ser causantes del desarrollo de las mismas, y el medicamento que se puede aplicar de acuerdo al tipo demicroorganismo y paciente. En base a ello, hicimos un análisis de la situación nacional y llegamos a la conclusión de que la población guatemalteca está muy propensa a sufrir esta enfermedad ya que, muchas personas no acuden a un centro hospitalario cuando tienen alguna fractura articular y si acuden, lo hacen principalmente a los centros públicos los cuales, a causa de sus condiciones no brindan unabuena atención y los centro privados son muy costosos. También nos sorprendió mucho ver el estado de las articulaciones infectadas ya que estas presentan una inflamación muy llamativa. Todo ello nos motivó a conocer los tipos de antibióticos y procesos alternos que se pueden aplicar con el fin de mejorar la salud de las personas de nuestro país.
2. ARTRITIS INFECCIOSA
2.1 DEFINICIÓN
Se denominaartritis infecciosa o séptica a la producida directamente por bacterias que se implantan, proliferan e invaden la sinovial y otros tejidos articulares, desencadenando una respuesta inflamatoria aguda e intensa que proporciona al líquido sinovial un aspecto purulento, al tiempo que inducen un rápido deterioro anatómico funcional. Deben diferenciarse de las artritis reactivas y post-infecciosas,donde los agentes causales no se pueden aislar ni cultivar localmente, así como de las artritis de etiología vírica, fúngica y micobacteriana, que serán revisadas en este trabajo (Cañete, et. al., 2008).
La infección suele llegar a la sinovial articular a través de la sangre desde otro foco infeccioso (infección dental, una faringitis purulenta o una infección de la válvula cardiaca). También es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis
  • artritis
  • artritis
  • Artritis
  • Artritis
  • artritis
  • Artritis
  • ARTRITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS