Asociacionismo

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
El asociacionismo es una corriente de la psicología que surgió en Gran Bretaña y que pretende dar explicación a las cuestiones psíquicas a partir de los principios que rigen la asociación de ideas. Esta teoría, en definitiva, reflexiona sobre cómo los pensamientos establecen diferentes clases de combinaciones en la mente.
El asociacionismo es el paradigma que sirve de justificación teórica a lastécnicas asociativas basándose en el postulado, defendido por esta corriente psicológica, de que la asociación es el mecanismo que explica cualquier actividad del ser humano, los defensores de las técnicas asociativas sugieren una serie de procedimientos de tipo asociativo a fin de poner en práctica un comportamiento creativo.

Las teorías asociacionistas consideran que un fenómeno puede serexplicado a partir de la asociación entre elementos más básicos que el propio fenómeno, asociación que el sujeto ha vivido con anterioridad. Se supone que existen fuerzasque conectan dichos elementos y que deben ser descubiertas por la investigación psicológica para comprender bien los procesos psicológicos o el comportamiento. El empirismo filosófico (así principalmente Hume), mantendrá que losprocesos mentales son simple expresión de la asociación de vivencias (ideas dicen ellos); en el mundo de la mente encontramos fuerzas semejantes a las presentes en el mundo físico (las leyes o principios de la asociación).
Hipótesis o teoría psicológica sostenida principalmente por algunos pensadores ingleses, especialmente empiristas, que trataban de explicar todos los fenómenos psíquicos por laasociación de ideas. La teoría asociacionista parte de que relacionamos ciertas cosas en la memoria, en el pensamiento y en toda la vida mental, simplemente porque en nuestra experiencia original de las mismas se presentan vinculadas; y puesto que nuestros primeros encuentros con las cosas tienen lugar a través de los sentidos, los asociacionistas sostienen que toda la complejidad de la vidamental puede reducirse a las impresiones sensoriales, es decir, a los componentes elementales de la conciencia en su vinculación con la experiencia.
ASOCIACIONISMO FUNDADO EN EL SIGLO XVIII.
TEORIA QUE HABLA DE QUE LA CONCIENCIA ES EL RESULTADO, DE DETERMINADOS ELEMENTOS SIMPLES Y, EN ÚLTIMA INSTANCIA LAS EXPERIENCIAS DERIVADAS DEL SENTIDO.
Asociacionismo
Nombre masculino
1. 1.
Teoríapsicológica según la cual cualquier fenómeno psicológico o mental deriva de la asociación de ideas simples.
2. 2.
Tendencia a formar asociaciones para defender intereses comunes.
"el asociacionismo está muy arraigado en la región"

Historia del Asociacionismo
El asociacionismo es una concepción filosófica que surgió en la antigüedad, la desarrolló el empirismo moderno y ha llegado a convertirse enuna corriente psicológica bien definida en la época contemporánea.

Los asociacionistas sostienen que toda la complejidad de la vida mental puede reducirse a las impresiones sensoriales, es decir, a los componentes elementales de la conciencia en su vinculación con la experiencia.

En la cultura occidental el asociacionismo tiene una larga historia. Platón fue el primero que en un pasaje del"Fedón" ilustró con ejemplos dos leyes asociativas: las de contigüidad y semejanza entre las ideas.

Aristóteles observa que una idea tiende a evocar otra idea en la mente, y enuncia lo que durante mucho tiempo serán las tres leyes fundamentales de la asociación:
semejanza,
contraste y
proximidad o contigüidad en el espacio y en el tiempo.

Después de muchos siglos el asociacionismoadquiere una importancia capital en la filosofía empirista inglesa T.Hobbes y J.Locke afirman que todos los conocimientos derivan de impresiones sensibles simples, vinculadas entre sí por el proceso asociativo;

G.Berkeley aplica el principio asociativo a la percepción visual;

D.Hume explica también la percepción de la causalidad mediante el principio de la contigüidad temporal

y D.Hartley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacionismo
  • asociacion
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacion
  • Asociacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS