Aspecto f sico de italia

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
4. Aspecto Físico
4.1 Relieve u orografía:
Más de la mitad del territorio italiano se encuentra formando una península que se al sureste del Mar Mediterráneo.
Al norte se destaca la Cordillera de los Alpes donde se encuentran el Monte Cervino (4478 m) y Monte Rosa (4683 m). El pico más alto de Italia es Monte Bianco, en la frontera entre Italia y Francia, con unos 4807 metros de altura. Entrelos Alpes y los Apeninos se encuentra el valle de Lombardía, bañado por el río Po. 
La costa de Italia que se encuentra en el Mar Adriático es baja y con mucha arena. La costa oeste se caracteriza por tener una cantidad bahías y golfos. 
En Sicilia se encuentra el volcán Etna. En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islasvolcánicas. En realidad la península itálica se organiza en torno al sistema de los Apeninos, que queda al sur de la gran cordillera de los Alpes. Entre ambas unidades se encuentra una amplia llanura de sedimentación sobre la que discurre el río Po. Cerdeña es un enclave de los Alpes que surge en el Mediterráneo, junto con Córcega, y las islas del Mediterráneo, desde Sicilia a otras menores, sonestructuras volcánicas de reciente surgimiento.
Los Alpes desarrollan en Italia todo su sector sur. Abarcan más de 233.000 km², con casi 1.300 km de largo y entre 120 y 225 km de ancho. Podemos distinguir tres unidades dentro de los Alpes: los Alpes Occidentales, los Alpes Lombardos y los Alpes Vénetos. Al pie de los Alpes se desarrolla la llanura del Po, Es un llanura de casi 400 km de largo.
LosAlpes Occidentales, comienzan en el golfo de Génova, y van desde el paso de Cadibona hasta el Simplón. Dominan las regiones de Liguria, Valle de Aosta y el Piamonte. Se muestran como un gran murallón que ascienden rápidamente desde la llanura Padana hasta los 3.000 metros, donde hacen frontera con Francia. Aquí se encuentran el monte Rosa (4.634 m), el más alto de Italia, y el monte Cervino (4.478m), con una de las principales escaladas alpinas. Están en el entorno del Mont Blanc, que cae del lado francés.Los Alpes Lombardos van desde el Simplón hasta el paso de Resia. Son los Alpes centrales. En su mayor parte hacen frontera con Suiza. Se caracterizan por que sus estructuras de relieve se disponen en bandas longitudinales, donde las condiciones climáticas se diferencian mucho de suentorno.
Los Alpes Vénetos van desde el paso de Resia hasta la frontera con Austria. Es el sector oriental de los Alpes. Mantienen las características estructurales de los Alpes Lombardos, pero son mucho más anchos y las alturas menores. Aquí se encuentra la cordillera de las Dolomitas (conjunto de Alpes), que ascienden a más de 3.000 metros (Marmolada, 3.342 m. de alt.), y los Alpes Cárnicos, de hasta2.700 metros de altitud.

Los Apeninos son la espina dorsal de la península itálica. Tiene unos 1.500 km de largo y de ancho varía entre 30 y 150 km. Se extienden desde el paso de Cadíbona hasta la isla de Sicilia. Recorren longitudinalmente la península Itálica. Se dividen en tres secciones:Apeninos septentrionales: desde el paso de Cadíbona hasta el río Tíber. Enmarcan al golfo de Génova ydividen las cuencas de los mares Liguria y Tirreno con la del mar Adriático. Sus laderas están cultivadas por terrazas para bajar la erosión. Tiene túneles y viaductos. Las lluvias de otoño los erosionan creando aluviones que arrasan con las carreteras, los cultivos y las ciudades. Hay yacimientos de mercurio y canteras de mármol blanco (Mármol de Carara).
Apeninos centrales: desde el río Tíber hastael río Volturno. En el macizo del gran Sasso, el monte Corno culmina a los 2.914 m. Sus rocas son calcáreas, las precipitaciones se infiltran y forman galerías y grutas. El abastecimiento de agua en Roma proviene de depósitos naturales de estos montes. Sus laderas tienen poca vegetación y sirven para el pastoreo del ganado ovino.
Apeninos meridionales: desde el río Volturno hasta el estrecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminaci n por aspecto f sico
  • Aspecto F Sico
  • Aspectos F Sicos Yoraima
  • f sica
  • F SICA
  • F sica
  • F Sic
  • F Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS