Aspectos Éticos Y Valores Sociales En Colombia

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ASPECTOS ETICOS Y VALORES SOCIALES EN COLOMBIA.
Vivimos en un entorno social cada vez más complicado, donde debemos abordar el tema ético visto desde la óptica de los problemas que agobian a la misma sociedad. Los valores éticos que han soportado desde épocas remotas la estabilidad social reflejada en la existencia misma del núcleo familiar, se han visto socavados de los años 70s hacia acá porcausa de la prostitución, el narcotráfico y la violencia causada por estos.
La perdida de los valores éticos, morales y por ende el debilitamiento de las estructuras y valores familiares en la sociedad colombiana, es un fenómeno que se a visto reflejado en las ansias de consecución de dinero fácil, el deseo de una vida de lujo, y la pérdida del valor del trabajo honrado como elemento paradestacar en el medio social , este deterioro es un fenómeno iniciado alrededor de los años 1970, a raíz del auge de los medios de comunicación, el ingreso de los grandes movimientos culturales foráneos, y el inicio del contrabando de marihuana que fue el inicio del narcotráfico en nuestro país, lo que a la larga genero un desbalance en nuestra sociedad.
La innegable perdida de los valores éticos,entendiéndose estos como el respeto por el otro, el respeto por nuestra herencia cultural, el valor de la vida y la valoración que damos al esfuerzo diario por el subsistir dignamente en un entorno difícil, donde cada persona debe estar ligada a unos valores y principios que le permiten orientar su comportamiento en función de realizarnos como personas, cuando estos valores se pierden, también sepierde la dignidad de cada ser. Hoy en día en las calles de nuestro país encontramos a muchas personas que han perdido la conciencia de esos valores ya sea de forma premeditada o empujados por el mismo entorno.

Según lo que todos conocemos, la prostitución es considerada como el acto que es ofrecido de una relación sexual a cambio de dinero o bienes y para nadie es un secreto que abunda ennuestro país y que cada día más personas se ven involucradas, en especial mujeres.
La prostitución es un recurso de vida más para muchas personas, y podemos ver como la televisión y otros medios de comunicación en vez de ayudar, en aras de “mostrar lo que sucede”, lo que hacen es propagar, que se luzcan y ofrecerlas como si fueran un catalogo o un producto para la venta, los medios de comunicaciónen especial la televisión, deberían de mostrarle a los jóvenes que hay otros caminos para escoger, pero lo que hacen es mostrar una serie de documentales donde entrevistan a grupos de “prepagos” y que hablan de las cifras que les genera dicha actividad sin ahondar en los aspectos éticos y morales del tema, logrando con ello solo incitar a jovencitas a que sigan este camino, donde frecuentementehasta menores de edad pertenecen a este grupo haciéndose daño ellas mismas.
Somos muchos los que nos preguntamos ¿Por qué se genera este mal llamado trabajo? Una de las razones es la ambición de tener más y más, y se frecuenta mucho en las mujeres donde todas queremos vestir ropa de marca, tener los mejores lujos, etc. Y no solo eso, también la necesidad y la falta de empleo y de oportunidades,porque ninguna empresa da empleo a alguien que no tenga una experiencia laboral, leyendo también en un artículo del periódico El Colombiano (Mayo 21 de 2012) titulado la “INQUIETANTE EXPLOTACION DE NIÑAS EN ZONAS RURALES DE CAUCASIA” encontré: “Aquí hay muchos factores que influyen en la prostitución infantil: la pobreza de los hogares, el desempleo y una sociedad de consumo desbordada en elmunicipio. Para estas niñas es un incentivo cuando esa gente les paga altos precios, o les dan blackberrys, portátiles o motos, porque sus papás no tienen cómo sufragar esas necesidades suntuarias”. Dice el alcalde del municipio José nadin arabia.
Es muy triste saber que Colombia, NUESTRO PAIS, DONDE VIVIMOS, es muy reconocido en otros países, como el país donde más se ejerce la prostitución, en vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos sociales de colombia
  • Aspecto Social De Colombia
  • Aspectos éticos y sociales
  • Aspectos eticos y sociales si
  • ASPECTOS ÉTICOS CULTURALES Y SOCIALES
  • aspectos eticos y sociales
  • Etica y valores. importancia social
  • Valores Éticos, Políticos Y Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS