ASPECTOS JURIDICOS Y CUESTION RELIGIOSA

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
La Anticoncepción aspectos jurídicos y la cuestión religiosa
1. Aspecto Jurídico
Históricamente, muchos gobiernos y legisladores de varios países en Sudamérica han declarado su oposición a métodos modernos de control de la natalidad, por lo general refiriéndose a la doctrina de la Iglesia Católica. Sin embargo, en Argentina el gobierno llegó al extremo de prohibir la venta de todos los métodosanticonceptivos por varias décadas a fines del siglo XX.
Esta posición se explica sólo parcialmente a causa de la doctrina de la Iglesia Católica. Históricamente, un componente central de la identidad de las élites políticas en Argentina ha sido su imagen de nación frontera a ser poblada por inmigrantes blancos provenientes de Europa. La más célebre expresión de esta identidad es la frase“gobernar es poblar” atribuida a Bautista Alberdi, figura central de la historia política argentina, conocido como el “padre de la constitución argentina”. De hecho, la constitución argentina encarga al gobierno federal la tarea de promover activamente la inmigración europea. A través de los años y más recientemente en 1995 durante un debate en el congreso sobre el acceso legal a los métodosanticonceptivos, la frase “gobernar es poblar” ha sido utilizada por varios actores políticos para justificar las limitaciones a la autonomía y derechos reproductivos de las mujeres, refiriéndose al rol central procreador de la mujer como un instrumento para el crecimiento de la población. Este enfoque pro natal ha diferenciado históricamente a la Argentina del resto de Sudamérica, tanto así que Argentina,en 1996, era el único país de la región que no contemplaba ningún tipo de apoyo público al acceso a métodos anticonceptivos y en el 2001 era el único país que no otorgaba apoyo directo.
La oposición del gobierno a la entrega de anticonceptivos e información sobre anticoncepción empezó en 1974, antes de los siete años de dictadura militar en Argentina (1976-1983). Esta postura ganó fuerza durantela dictadura militar y continuaba más de una década después de que el gobierno democrático ratificó los tratados de derechos humanos que protegen los derechos de la mujer a tomar decisiones independientes respecto a su salud y su vida. En 1974 el gobierno de Perón promulgó un decreto prohibiendo la venta de anticonceptivos, así como cualquier actividad relacionada al control voluntario de lanatalidad, limitando la posibilidad de entregar servicios e información. Estas medidas afectaron principalmente a individuos y familias de bajos ingresos, ya que aquellos con recursos económicos podían tener acceso a estos servicios en otros países. La prohibición siguió en efecto durante el gobierno militar y también después de que la junta militar dejara el poder en 1983. Fue finalmente revocadaen 1985, luego de que Argentina ratificara la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Tendrían que pasar otros diecisiete años hasta que el gobierno argentino pusiera la salud sexual y reproductiva en la agenda política nacional.
El tema del acceso a los anticonceptivos siguió generando controversia en los años de 1990. En 1995, un proyectode ley sobre salud reproductiva y las obligaciones del Estado respecto a la distribución de anticonceptivos fue debatido y aprobado por la Cámara de Diputados, pero el Senado nunca lo debatió, pues aparentemente lo consideró demasiado polémico. En 1999, el presidente Carlos Ménem declaró el 25 de marzo como “Día del Niño por Nacer” dando un obvio espaldarazo a los que se oponen a los métodosanticonceptivos y al acceso a un aborto seguro.
Recién en el 2002 el congreso argentino llevó a cabo una reforma significativa, superando la fuerte oposición de la Iglesia Católica y de varios legisladores conservadores, cuando aprobó la Ley sobre Salud Sexual y Procreación Responsable que dice : hay varios métodos anticonceptivos, todos son seguros y efectivos, cada persona elige el mejor para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos religiosos
  • Aspectos religiosos
  • aspectos religiosos
  • Aspectos juridicos
  • Aspectos Juridicos
  • Aspectos jurídicos
  • Aspecto juridico
  • aspectos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS