Aspectos lexicos
• Articulos C#
En esta sección presentaremos las reglas sintácticas básicas que deben cumplir los programas escritos en C# y veremos los elementos fundamentales de cualquier programa en C# (identificadores, comentarios, palabras reservadas, etc.). Se trata, en definitiva, de la parte instrumental y básica, además de imprescindible, de cualquier manual de programación.Es costumbre desde la época dorada del lenguaje C (quizá una de las pocas costumbres que se mantienen en el mundo de la informática) que se presente un lenguaje de programación empleando un programa que muestra en la consola el mensaje ¡Hola, mundo! (para ser más precisos deberíamos decir Hello, world!). Sigamos manteniendo esta costumbre:
¡Hola, mundo!
/*
Fichero: Saludo.csFecha: Enero de 2004
Autores: F. Berzal, F.J. Cortijo y J.C.Cubero
Comentarios:
Primer programa escrito en C#
*/
using System;
public class SaludoAlMundo
{
public static void Main( )
{
// Mostrar en la consola el mensaje: ¡Hola, mundo!
Console.WriteLine("¡Hola, mundo!");
Console.ReadLine(); // Enter para terminar.
}
}
Lo primero que hayque resaltar es que C# es un lenguaje sensible a las mayúsculas, por lo que, por ejemplo, Main es diferente a main, por lo que deberá prestar atención a la hora de escribir el código ya que la confusión entre mayúsculas y minúsculas provocará errores de compilación.
Todas las órdenes acaban con el símbolo del punto y coma (;). Los bloques de órdenes (parte iterativa de un ciclo, partesdependientes de una instrucción condicional -parte if y parte else-, código de un método, etc.) se encierran entre llaves { } y no se escribe el ; después de la llave de cierre (observar en el ejemplo el método Main).
Si el lector ha programado en C++ no habrá tenido dificultad en localizar los comentarios que hemos insertado en el programa ya que la sintaxis es idéntica en ambos lenguajes: existencomentarios de línea, cuyo comienzo se especifica con los caracteres // y comentarios de formato libre, delimitados por /* y */.
C# es un lenguaje orientado a objetos y todo programa debe pertenecer a una clase; en este caso la clase se llama SaludoAlMundo.
La línea using System declara que se va a usar el espacio de nombres (namespace) llamado System. Esta declaración no es igual a un #include de C#,tan solo evita escribir el prefijo System cada vez que se use un elemento de ese espacio de nombres. Por ejemplo, Console es un objeto del espacio de nombres System; en lugar de escribir su nombre completo (System.Console) podemos escribir solamente Console al haber declarado que se va a emplear el espacio de nombres System.
Cuando este programa se compile y se proceda a su ejecución, el primerafunción (estrictamente hablando, método) en ejecutarse será Main. Los programadores de C++ deberán tener especial cuidado y no confundirlo con main().
La función Main() tiene los siguientes prototipos válidos:
• Si la función no devuelve ningún valor, puede usarse:
• public static void Main( )
• public static void Main(string [] args)
La diferencia está en la posibilidad desuministrar argumentos en la llamada a la ejecución del programa. Main() procesan los argumentos tomándolos de la lista de cadenas args (más adelante se detalla cómo).
• Si la función devuelve un valor al proceso que invoca la ejecución del programa, el valor debe ser entero (int) y, como en el caso anterior, puede usarse:
• public static int Main( )
• public static int Main(string [] args)
Laconvención es que el valor 0 indica que el programa termina correctamente.
En cuanto a las instrucciones que efectivamente se ejecutan, el método Main() llama a los métodos WriteLine() y ReadLine() del objeto Console. El primero se encargan de mostrar una cadena en la consola (Símbolo de Sistema, en Windows XP) y el segundo de tomar una cadena de la consola (teclado). Aunque esta última...
Regístrate para leer el documento completo.