Atenea

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
ATENEA




ÍNDICE
ÍNDICE…………………………………………………………………………… 2
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………... 3
I. NACIMIENTO…………………………………………………. 4
II. ATRIBUTOS …………………………………………………... 6
III. MANIFESTACIONES ………………………………………… 7
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN
Este trabajo tratasobre Atenea, y refleja la importancia de esta diosa de la sabiduría, en la mitología griega. Dicho trabajo está estructurado de la siguiente manera:
En un primer lugar, se trata el tema se su nacimiento, explicándolo brevemente con uno de los muchos mitos que hay. A continuación, lo explicado es, las cualidades que se le atribuyen a esta diosa, de lo que hay que decir que no son pocas. Entercer lugar, lo tratado es, la relevancia que tiene Atenea en Grecia exponiendo todas las manifestaciones que se dan de ella. Para finalizar, se concluye este trabajo haciendo un breve resumen de la vida de esta diosa tan querida por Grecia.

I.NACIMIENTO
La historia del nacimiento de Atenea aparece en varias versiones, aunque solo explicaremos detalladamente la más relevante.
En el panteónolímpico aparece como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre, Metis. La mitología cuenta que Zeus, conocido entre otras cosas por sus numerosas aventuras y amantes, decidió tener un idilio con la Titanide Metis, esta trato de resistirse y adopto numerosas formas parea huir del dios, unos dicen que fue su primera esposa y otros que solo fuesu amante, pero en lo que sí coinciden es que cuando el dios al final la apresa y se acuesta con ella engendran una hija. Pero como Urano y Gea, madre de la tierra le habían revelado a Zeus que si tenía una hija con Metis, luego esta tendría un hijo, el cual lo acabaría destronando, en cuanto descubrió el embarazo engaño a la titanide para comérsela. De esta manera Zeus, después de haberengatusado a Metis con palabras melosas para que se tumbase en el lecho, abrió su boca y se la comió. Pero llegado el momento en el que tendría que haber nacido la diosa, Zeus comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza, en ese momento se encontraba a orillas del lago Tritón, tan fuerte era el dolor que soltó tal chillido que su eco resonó por todo el firmamento. Hefesto se le acerco corriendo y Zeus leordeno que le abriera la cabeza de un hachazo. Este cogiendo su cuña y su mazo así lo hizo y de la frente del dios salió Atenea, la cual iba completamente armada y lanzo un gran grito de guerra. Ante ella se estremeció el cielo y la madre de la tierra, las ola del mar dejaron de moverse y el temor se apodero de todos los inmortales que la vieron.
De esta manera tan peculiar nace Atenea, la diosade la sabiduría.
Todas las hipótesis del nacimiento de esta diosa se han interpretado a partir de la pintura en la que Hefesto le parte la cabeza a Zeus en dos. Por ello, muchas de las hipótesis erróneas se han debido a una mal interpretación de ésta, a lo que hay que añadir que si no conociéramos el mito del nacimiento no podríamos entender el dibujo de esta pintura. [

II. ATRIBUTOS
Ateneatuvo una figura muy importante en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Zeus le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la Gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo,el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.
Atenea, originariamente la diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes, y, en la mitología posterior, de la sabiduría; era también diosa de la guerra. Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya. Después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenea
  • atenea
  • ateneo
  • atenea
  • atenea
  • Atenea
  • Atenea
  • Atenea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS