Atomos
En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.
El núcleo: es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo elmismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.
La corteza: es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.
Losátomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.
NUMEROS ATOMICOS: es el número de electrones o protones de un átomo.
MASA ATOMICA: (peso atómico) M, es la masa de una cantidad de átomos igual al número de abogadro, NA=6.023 x 1023 mol-1 (el cual el numero de átomos o moléculasen un mol o molécula gramo), la cual se expresa en unidades g/mol. Una unidad alterna es la unidad de masa atómica UMA que es la masa de un átomo tomado con referencia a la del isotopo natural de carbono más ligero C12.
2. ESTRUCTURA ELECTRONICA DE LOS ATOMOS:
Las propiedades de los elementos dependen, sobre todo, de cómo se distribuyen sus electrones en la corteza, Aunque losconocimientos actuales sobre la estructura electrónica de los átomos son bastante complejos, las ideas básicas son las siguientes:
1. Existen 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el más interno, al 7, el más externo.
2. A su vez, cada nivel tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f.
3. En cadasubnivel hay un número determinado de orbitales que pueden contener, como máximo, 2 electrones cada uno. Así, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. De esta forma el número máximo de electrones que admite cada subnivel es: 2 en el s; 6 en el p (2 electrones x 3 orbitales); 10 en el d (2 x 5); 14 en el f (2 x 7). La distribución de orbitales y número de electrones posibles enlos 4 primeros niveles se resume en la siguiente tabla:
Niveles de energía | 1 | 2 | 3 | 4 |
Subniveles | s | s p | s p d | s p d f |
Número de orbitales de cada tipo | 1 | 1 3 | 1 3 5 | 1 3 5 7 |
Denominación de los orbitales | 1s | 2s 2p | 3s 3p 3d | 4s 4p 4d 4f |
Número máximo de electrones en los orbitales | 2 | 2 - 6 | 2 - 6 - 10 | 2- 6- 10- 14 |
Número máximode electrones por nivel | 2 | 8 | 18 | 32 |
La configuración electrónica en la corteza de un átomo es la distribución de sus electrones en los distintos niveles y orbitales. Los electrones se van situando en los diferentes niveles y subniveles por orden de energía creciente hasta completarlos. Es importante saber cuántos electrones existen en el nivel más externo de un átomo pues son los queintervienen en los enlaces con otros átomos para formar compuestos.
3. EL ATOMO DE HIDROGENO:
Es el átomo más simple que existe y el único que admite una solución analítica exacta desde el punto de vista de la mecánica cuántica. El átomo de hidrógeno, es conocido también como átomo mono electrónico, debido a que está formado por un protón que se encuentra en el núcleo del átomo y que contienemás del 99% de la masa del átomo, y un sólo electrón que "orbita" alrededor de dicho núcleo (aunque también pueden existir átomos de hidrógeno con núcleos formados por un protón y 1 o 2 neutrones adicionales, llamados deuterio y tritio).
4. NUMEROS CUANTICOS DE LOS ELECTRONES ATOMICOS:
Los números cuánticos son valores numéricos que nos indican las características de los electrones de los...
Regístrate para leer el documento completo.