auditoria de inventarios

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Auditoria de Inventarios de Mercancías y Costos Relacionados
Exposición


Concepto
Auditoria de Inventarios de Mercancías y Costos Relacionados
Son bienes disponibles listos para la venta, bien sea la mercancía de una empresa comercial o los bienes terminados de un fabricante; bienes en proceso de producción; y bienes que serán consumidos directa o indirectamente en la producción,consistentes en materias primas, partes compradas y suministros.
Importancia
1. Con frecuencia los inventarios constituyen el activo corriente más representativo de una empresa y son muy susceptibles de grandes errores y de fraude.
* 2. La profesión de contaduría aprueba diversos métodos alternos de valuación de inventarios, y pueden utilizarse diferentes métodos para las diversas clases deinventarios.
* 3. La determinación del valor del inventario afecta directamente el costo de los bienes vendidos y tiene un impacto grande en la utilidad neta durante el año.
* 4. La determinación de la calidad, condición y valor del inventario es inherentemente una labor más compleja y difícil que la que acompaña la mayoría de los elementos de la posición financiera.
Objetivo
Asegurarse que las cifrasque se muestran como inventarios estos efectivamente representados por materiales, mercancías, suministros y productos que existan físicamente y, consecuentemente, el auditor debe satisfacer que el cliente ha tomado el cuidado razonable para la determinación de las cantidades físicas y el estado de los inventarios.

Que los inventarios se hayan valuado de acuerdo a los principios de contabilidadgeneralmente aceptados.

Que los inventarios estén aritméticamente correctos.

Que contengan solamente mercancías y materiales en buenas condiciones de uso o de venta y que se excluyan las existencias obsoletas y defectuosas, o bien que se establezcan provisiones adecuadas para posibles pérdidas al disponerse de dichas existencias.

Que la presentación de los inventarios en los estadosfinancieros sea correcta, y se haga una revelación suficiente respecto.

Ciclo de Inventario y Almacenamiento.
El ciclo de inventario y almacenamiento es único debido a su estrecha relación con otros ciclos de operaciones.
La materia prima y la mano de obra directa entran en el ciclo de inventario y almacenamiento a partir del ciclo de adquisición y pago y del ciclo de nomina y personal,respectivamente. El ciclo de inventario y almacenamiento termina con la venta de los productos en el ciclo de ventas y cobranza.
La auditoria de inventario, en especial las pruebas del saldo de inventario de fin de año, es a menudo la parte mas compleja y la que consume mas tiempo en la auditoria.
Sistema de compras
es el principal responsable de que los materiales que seobtienen sean de la más altacalidad y que cumplan con las especificaciones que la empresa solicita.
Partes de la Auditoria de Inventario.
El objetivo general de la auditoria del ciclo de inventario y almacenamiento es determinar que las materias primas, proceso de producción, inventario de productos terminados y el costo de los productos vendidos estén expresados correctamente en los estados financieros.
La auditoria delciclo de inventario y almacenamiento se puede dividir en cinco partes distintas.

Adquisición y Registros de Materias Primas, Mano de Obra y Costos Indirectos
Esta incluye tres funciones: Procedimiento de orden de compra, recepción de materias primas y almacenamiento de la misma.
En primer lugar se estudian los controles internos de estas funciones, luego se comprueban como parte de laaplicación de pruebas de control y de las pruebas sustantivas de operaciones en el ciclo de adquisición y pago y en el ciclo de nomina y personal.
Transferencia de Activos y Costos
Las Trasferencias Internas incluyen el procesamiento de productos y almacenamiento de productos terminados.
Estos registros son independientes de los demás ciclos y prueban como parte de la auditoria del ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de inventarios
  • Auditoria de inventarios
  • Auditoria de inventario
  • Auditoria De Inventarios
  • Auditoria de inventarios
  • Auditoria De Inventarios
  • Auditoria De Inventarios
  • auditoria de los inventarios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS