Auguste comte Curso de filosofia positiva

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Curso de filosofía positiva

El Curso de filosofía positiva fue la principal obra del filósofo y sociólogo francés Auguste Comte, (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre. una de las personalidadesfilosóficas más célebres delsiglo XIX, quien además fue el fundador del positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de l aafirmación de las teorías a través del método científico. y la religión positivista.
Su obra trata de responder a los avances de la ciencia, planteando queésta sirviese para mejorar no sólo la suma del conocimiento humano, sino también la sociedad en su totalidad.
Comenzado en 1830, el Curso fue terminado en 1842, doce años después; se publicó en seis volúmenes.
Su creación reúne precisamente las lecciones de un curso que el autor impartió en 1829 y 1830 en el Ateneo Real de París.
Contexto histórico
Isidoro Augusto María Francisco JavierComte (19 de enero de 1798 - 5 de septiembre de 1857), nació en Montpellier, Francia. Sus padres fueron Luis Augusto Comte y Rosalía Boyer. 
Desde su niñez, rechazó siempre el catolicismo y las doctrinas monárquicas. 
Más tarde, en 1814, con dieciséis años cumplidos, ingresó a la Escuela Politécnica de París, instituto que se adhirió a transmitir los ideales establecidos en la Revoluciónfrancesa, de donde fue expulsado por las autoridades acusado de indisciplina y republicanismo, es una teoría política que propone y defiende la república como el modelo de gobierno óptimo para un Estado. En sentido estricto, la república se define en oposición a las otras formas clásicas de gobierno: la monarquía y la aristocracia; así como a sus respectivas corrupciones: el despotismo y la oligarquía.además de haber dirigido en 1816 una revuelta estudiantil. 
Luego de este hecho fortuito, Comte se dedicó básicamente al estudio de los pensadores del siglo XVIII y a sus contemporáneos, además de continuar sus estudios en la Facultad de Medicina de Montpelier. 
Un par de años más tarde, conoció al teórico Claude Henri de Rouvroy conde de Saint-Simon, (París, 17 de octubre de 1760 - id., 19 demayo de 1825). Filósofo y teórico social  francés, que puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico. Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea de finales delsiglo XIX. de quien fue discípulo y secretario privado.
La influencia de éste fue enorme en la obra de Comte; sin embargo, existió una discrepancia entre ambos que hizo que se acabara su buena relación en el año1824.
La causa de esto fue un plagio de parte del conde, quien se atribuyó la autoría de Los Opúsculos. Obra científica o literaria de poca extensión.
En el año 1826, Comte inauguró un curso de filosofía positiva en su domicilio, donde asistían algunos de sus discípulos en París.
El primer volumen de su Curso se publicó en 1830, y contuvo dieciocho lecciones sobre las matemáticas.
En el año1836, apareció el segundo tomo de esta obra, abarcando las lecciones desde la diecinueve a la treinta y cuatro, que analizaban la física y la astronomía.
Más adelante, en el año 1838, escribió el tercero de sus volúmenes, cuyas lecciones iban desde la número treinta y cinco a la número cuarenta y cinco y tenían como tema fundamental un análisis a la química y a la biología.
El cuarto volumen,que data de 1839, contuvo en él las lecciones desde la 46 a la 51, que explican la necesidad, según Comte de "una física sobre la sociedad" denominada actualmente sociología, (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso de filosofia positiva. comte
  • La filosofia positiva augusto comté
  • Contribuciones Positivas De Auguste Comte
  • Comte Curso De Filosofia Positiva
  • Filosofia- Augusto Comte Positivismo
  • Filosofía de augusto comte
  • Positivismo De Comte
  • CURSO DE FILOSOFIA POSITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS