Augusto pinochet

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
El 11 de septiembre de 1973 se realiza la intervención militar en chile, que puso al mando de la nación a una junta de gobierno encabezada por el entonces comandante en jefe del ejercito generalaugusto Pinochet Ugarte, y que gobernó al país hasta el 11 de marzo de 1990.
¿Por qué el fin del gobierno de allende?
Durante 1973 fueron muy pocos los actores públicos que todavía pensaban quehabía una solución institucional al margen de la intervención militar. De partida el mismo allende había llamado personalmente a los militares a formar parte de su gobierno, como había ocurrido en otrosperiodos históricos de pre-ruptura política, como es el caso de balmaceda en 1890 y de Alessandri en 1924
Pero una causa fundamental sobre la intervención militar es el fracaso del gobierno de launidad popular. El desenlace violento se veía venir, ya fuese directamente por las FFAA o por via del auto golpe de la UP, como lo muestra la revista punto final, uno de sus órganos periodísticos.
Elcaos que se impuso en el país, los fantasmas de la guerra civil, continuos paros y tomas, la crisis económica (explicación del cuadro diapo) fueron creando el ambiente que estimulaba una solución defuerza como única manera de terminar con la crisis integral que vivía el país.
Junta militar de gobierno: comandante en jefe del ejercito, general augusto Pinochet Ugarte; comandante en jefe de laarmada, almirante jose toribio merino; comandante en jefe de la fuerza aérea, general Gustavo leigh; general director de carabineros, general cesar mendoza.
En el plano económico la tradiciónmilitar era mas bien estatista, es decir, partidaria de la supremacía y de la intervención del estado en todas las actividades de país. Curiosamente Pinochet opto por un modelo de desarrollo económicoliberal. Con el apoyo fundamental que brindaron los “chicago Boys”, jóvenes economistas graduados de importantes universidades norteamericanas (estudiaron en la universidad católica de chile e hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Augusto Pinochet
  • Augusto pinochet
  • Augusto Pinochet
  • Augusto Pinochet
  • Augusto Pinochet
  • Biografia de augusto pinochet
  • dictadura de Augusto Pinochet en Chile
  • Reformas De Augusto Pinochet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS