Aurea

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014










¿Conoces esta sucesión de números?
0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144...
Si te fijas con atención cada número se obtiene por la suma de los anteriores. Si dividimos cada número por su anterior, Obtenemos un número irracional, es decir, un número decimal sin fin, Los matemáticos lo llaman, el número de oro, número dorado, sección áurea, razón áurea, razón dorada, media áurea,proporción áurea y divina proporción, representado por la letra griega Φ (phi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional 1,6180339 …




Es una proporción matemática utilizada desde la antigüedad para dar armonía y perfección a diversas estructuras
Pintura : Desde el Renacimiento, muchos pintores han utilizado en sus obras maestras dimensiones relacionadas con la razónáurea. 

Leonardo da Vinci(1452-1519) - Describió su arte en términos musicales diciendo que la percepción simultánea de todas las partes integrantes de una pintura crea una armonía concordante que, para el ojo, es una sensación equivalente a aquella experimentada por el oído cuando escucha la música.
Leonardo Da Vinci utilizó las proporciones del rectángulo áureo para plasmarlas sobre la cara dela Mona Lisa.







Diego Velázquez Analysis (1599-1660)
Desde sus primeras obras supo representar la realidad tal como la veía y tuvo la virtud de saber comunicar al espectador la noción de espacio, mediante un genial uso de luces y sombras y una pincelada segurísima. Se ha dicho a veces que el realismo de Velázquez es "espiritualizado" de tal manera que, siendo barroco, parece unclásico de la época de Pericles; y su pintura se ha mantenido -como el arte griego- en un plano elevado de armonía, elegancia y profundidad que solo son reflejo de la autentica belleza. Dos de sus grandes obras: Las Hilanderas y Las Meninas, En la trama de se esconde una espiral áurea.





Henri Cartier-Bresson (1908-2004)
Comprobamos como la espiral de Durero se acomoda perfectamente en éstafotografía. La fotografía tiene dos motivos principales, el ciclista y la escalera. La espiral parte del ciclista, por ser el motivo fugaz. Desde su pecho recorre la espalda, brazos, ejes de ruedas de la bicicleta, para terminar recorriendo el otro motivo principal, la escalera. Pero el observador no trabajar en éste orden, o más exactamente, recorre la espiral en las dos direcciones. Parte de laescalera, que tiene a sus pies, en un primer plano, para recorrerla en busca del elemento fugaz, del ser humano, que ha quedado velado por encontrase fuera de la profundad de campo.






El cuadro de Dalí Leda atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada detal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.









Arquitectura: La primera aparición del número de oro en la arquitectura fue construida hacia el año 2600 a.C en la pirámide de Keops. Erodeto, famoso historiador griego cuenta que los sacerdotesegipcios le había mostrado el hecho de que las dimensiones de la pirámide eran tales que el cuadrado de la altura total era exactamente igual al área de una de las caras, este dato atribuible a un exceso de meticulosidad del arquitecto egipcio no es en sí una casualidad, podemos descubrir con asombro que los egipcios hace tres mil años ya conocían y aplicaban el número áureo.


Los griegos: Loutilizaron en la simetría del Partenón de Atenas que contiene rectángulos que se basan en el número de oro. Con respecto al Partenón, las fachadas son un rectángulo áureo. A pesar de tener forma convexa, mantiene la relación áurea por sus diagonales, que siguen siendo las de un rectángulo áureo.





En la fachada de la Universidad de Salamanca o en la catedral de Norte Dame en París, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aurea
  • el aurea
  • Aurea
  • aurea
  • NUMERO AUREO
  • Proporcion aurea
  • El Numero Aureo
  • Seccion Aurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS