Automatizacion de autoclave
EMPRESA CRUPO KORIEN
AUTOMATIZACION EN EL SISTEMA DE CONTROL DE UNA AUTOCLAVE PARA ALIMENTOS ENVASADOS
INTEGRANTES:
1. TEODORO RUBEN PIZARRO LOBATON
2. PEDRO FERNANDINO LOPEZ BUITRON
NOVIEMBRE- 2011
CONTENIDO
1. INTRODUCCION
2. DESCRIPCION DE LA PLANTA
3. PROCEDIMIENTO ACTUAL EMPLEADO PARA LA OPERACIÓN DEL AUTOCLAVE
4. PARÁMETROS A CONTROLARDENTRO DEL AUTOCLAVE
5. INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN EL AUTOCLAVE, PARA SU OPERACIÓN MANUAL
6. INSTRUMENTOS REQUERIDOS PARA EL CONTROL AUTOMATICO DEL AUTOCLAVE
7. DISEÑO DE AUTOMATIZACIÓN E INSTRUMENTACIÓN
8. CONCLUSIONES
9. RECOMENDACIONES
1.- INTRODUCCION
La empresa Grupo Korien SAC, dentro de su línea de producción de alimentos envasados empleacontroles manuales para operar las distintas máquinas que forman parte de su línea de producción. Ante esto, la empresa busca renovar y automatizar sus procedimientos y maquinarias, para poder seguir destacando su producto en el mercado nacional e internacional.
El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un sistema de automatización de la autoclave por ser un equipo importante dentro desu línea de producción, este sistema sea capaz de controlar la presión, temperatura y el tiempo, permitiendo una interacción automática de los actuadores para lograr obtener niveles de consignas adecuados dentro de la autoclave.
2.- DESCRIPCION DE LA PLANTA (LAYOUT)
3.- PROCEDIMIENTO ACTUAL EMPLEADO PARA LA OPERACIÓN DEL AUTOCLAVE
La operación actual de laautoclave se realiza manualmente, en los procedimientos para la operación se debe seguir los siguientes pasos:
Paso 1). Verificar que toda las válvulas estén cerradas, y la tapa del autoclave completamente hermético.
Paso 2). Abrir la válvula Nº 3, luego abrir la válvula Nº 1 lentamente hasta evacuar todo el condensado de la línea de vapor.
Paso 3)- Cerrar la válvula Nº 3 y abrir la válvula Nº 2para dar paso de vapor al autoclave y al mismo tiempo abrir la válvula Nº 8 para eliminar todo el oxigeno existente del autoclave.
Paso 4)- Verificar el termómetro que suba a 105 ºC y mantenerlos por 3 a 4 minutos.
Paso 5)- Cerrar la válvula Nº 8 y abrir la válvula Nº 6 y 7 hasta obtener una temperatura de 121 ºC balanceando el ingreso de vapor con la válvula Nº 1 de tal forma que 121 ºCsea constante.
Paso 6)- Mantener la temperatura durante el proceso en 121 ºC , el tiempo dependerá del producto por autoclavar.
Paso 7)- Después del tiempo terminado del proceso de autoclavado, cerrar la válvula 1, 6 y 7.
Paso8).-Entramos en proceso de enfriamiento
Paso 9)- Verificar que la válvula Nº 13 este abierto, luego activar la bomba de recirculación de agua.
Paso 10) –Abrir laválvula Nº 5 de aire balanceando con la válvula Nº 4 de agua evitando caída de presión en forma brusca o sobre presión no > 5 psi
ni < 5 psi si hay sobre presión mayor de 50 ºC
Paso 11 )- controlar el ingreso de agua al autoclave verificando visualmente en el visor del autoclave que no se llene , y al mismo tiempo verificar en el visor del tanque de recirculación de agua que no quede desabastecidoporque puede afectar ala bomba de agua.
Paso 12 )- si no logra bajar la temperatura en el autoclave > 50 ºC cierre la válvula Nº 5 de aire y desactive la bomba de recirculación luego con la válvula Nº 8 alivie toda la presión del autoclave.
Paso 13)- abra la válvula Nº 14 luego cierre la válvula Nº 13 y active la bomba para recircular el agua en el autoclave.
Paso 14 )- después derecircular el agua en el autoclave y de haber obtenido la temperatura requerida regrese el agua al tanque de almacenamiento abriendo la válvula Nº 12 luego cierre la válvula Nº 4.
NOTA la válvula Nº 10 se debe mantenerse cerrada se abre solamente para reponer agua al tanque de almacenamiento o cuando no quieres usar la bomba de recirculación y la válvula Nº 11 se debe mantenerse abierto....
Regístrate para leer el documento completo.