AUTOREPORTE DE CONDICIONES DE TRABAJO

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
AUTOREPORTE DE CONDICIONES DE TRABAJO
Es un canal de información que puede utilizar un empleado para mostrar los riesgos que corre en su lugar de trabajo.
Se puede consignar en un formato que la empresa debe entregar al empleado
.-El cual el empleado debe diligenciar.
-Se debe realizar periódicamente según las políticas de la empresa Ej: cada mes, cada 6 meses o cada año.


VALORES LIMITESPERMISIBLES DE LOS FACTORES DE RIESGO EN EL AREA DE TRABAJO
( Threshold Limit Value o Valor Límite Umbral ) o valores CMP ( concentración máxima permisible ponderada en el tiempo ) hacen referencia a concentración de sustancias que se encuentran en suspensión en el aire. Representan condiciones por debajo de las cuales se cree que todos los trabajadores pueden exponerse, repetidamente y día a día ala acción de tales concentraciones sin sufrir efectos adversos para la salud. Sin embargo dado la gran variabilidad en la susceptibilidad individual es posible que un porcentaje de trabajadores experimenten algunas molestias ante ciertas sustancias con concentraciones iguales o por debajo del límite umbral, mientras un porcentaje menor puede resultar afectado más seriamente y pueda agravar unacondición que ya existía previamente ocasionando la aparición de una EP (Enfermedad Profesional).
Los valores TLV tienen una validez de un año, al cabo del cual deben ser revisados, ya sea para confirmar o modificar su valor.
La hipersusceptibilidad a algunos productos químicos de uso industrial puede ser debido a factores genéticos, edad, hábitos personales, uso de ciertas drogas, o aexposiciones anteriores que han sensibilizado al trabajador.
Existen tres categorías de TLVs:
TLV – TWA; CMP  ( Threshold limite value – time weight average o valor límite umbral – media ponderada en el tiempo. Concentración máxima permisible ponderada en el tiempo  ): Es una concentración media ponderada en el tiempo para una jornada normal de trabajo de 8 horas y una semana laboral de 40 horas  a la quepueden  estar expuestos casi todos los trabajadores, periódicamente, día tras día, sin efectos adversos. Las medidas ponderadas en el tiempo permiten desviaciones por encima de los TLVs siempre que éstas sean compensadas durante las jornadas de trabajo por otras equivalentes por debajo de los TLV – TWA.
TLV – STEL; CMP – CPT:  ( Treshold limit value – short time exposure limit o valor límiteumbral de exposición de corta duración; concentración máxima permisible para cortos períodos de tiempo) Concentración a la que los trabajadores  pueden estar expuestos de manera continua durante un corto espacio de tiempo sin sufrir irritación, daños crónicos  irreversibles en los tejidos, narcosis en grado suficiente para aumentar la probabilidad de lesiones accidentales, menoscabar la autorecuperación o reducir sustancialmente la eficacia en el trabajo y siempre que no sobrepase los TLV – TWA diario.

MARCO LEGAL DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
los principales Decretos y Resoluciones que reglamentan la Salud Ocupacional en Colombia:
Ley 9a. De 1979, es la Ley marco de la Salud Ocupacional en Colombia.
Resolución 2400 de 1979, conocida como el "Estatuto General de Seguridad".
Decreto 614 de1984, que crea las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional.
Resolución 2013 de 1986, que establece la creación y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en las empresas.
Resolución 1016 de 1989, que establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las empresas.
Decreto 1295 de 1994, que establece la afiliación de losfuncionarios a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales (ARP).
Decreto1346 de 1994, por el cual se reglamenta la integración, la financiación y el funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez.
Decreto 1772 de 1994, por el cual se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.
Decreto 1832 de 1994, por el cual se adopta la Tabla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones de las multinacionales y condiciones de trabajo.
  • Condiciones De Trabajo
  • condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones De Trabajo
  • Condiciones de trabajo
  • Condiciones De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS