AYF DEL RI ON

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional
Plantel 190 Nezahualcóyotl I


Rosado García Linda Maria


201 Matutino
P.T.B. Enfermería General


Carlos Alfáro Luna.


Identificación de la Estructura y Función del
Cuerpo Humano.


Proyecto de Transversalidad.
Anatomía y Fisiología del riñon
I.R.A.



Fecha de entrega.
05 Mayo 2015



JUSTIFICACIÓN.

En México se realizan investigacionesacerca de esta enfermedad y sus implicaciones, pero generalmente abordan el tema desde el punto de vista clínico yno desde la perspectiva económica o de la salud pública.

En 2002 se realizó unestudio sobre IRA y diálisis que hace énfasis en el gran problema que representa para las finanzas públicas el tener que solventar los gastos de los pacientesasegurados que sufren de esta enfermedad.Desgraciadamente, el sistema de salud ennuestro país no cuenta con registros nacionales para IRA. Esto implica que tampoco se tiene información para llevar a cabo análisis estadísticos y epidemiológicos certeros que ayuden a definir los recursos que se destinan a las instituciones de salud. La IRA constituye un problema de salud frecuente en la población mexicana y genera altos costos socioeconómicospara el país. Se estima que esta enfermedad afecta a cerca de 6 473600 personas, de las cuales 129306 padecen IRA.

Esto significa que casi 2% de la población afectada requiere de tratamiento sustitutivo para mantenerse con vida y, por lo mismo, no se encuentra en posibilidades de desempeñar normalmente sus actividades laborales.La incidencia de esta enfermedad se ha incrementado a lo largo de losaños y con el envejecimiento de la población. México en el año 2006 fue de 346 personas por millón. Además, se estima que cada año se suman alrededor de 35 mil pacientes más en todo el sistema lo que representa un grave problema, presente en el futuro cercano, para las finanzas del sector público de la salud.

La aplicación de este trabajo en Enfermería es de gran utilidad para dar una buenaatención a los pacientes, es un ejercicio profesional que contiene normas que garantizan la calidad de los cuidados de Eefermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de satisfacción al dar una buena atención, así como de la profesionalidad.



INTRODUCCIÓN

Se denomina insuficiencia renal aguda (IRA) a la reducción brusca, en horas o días, de la función renal; se produce unadisminución del filtrado glomerular y un acúmulo de productos nitrogenados séricos (aumento de urea y creatinina en sangre) con incapacidad para regular la homeostasis (equilibrio ácido-base e hidroelectrolítico).

Aunque se suele asociar a una disminución de la diuresis (IRA oligúrica), hasta un
40% de los casos no cursan con oliguria e incluso puede existir poliuria (IRA no oligúrica). La IRA suelepresentarse como una complicación de enfermedades graves previas, apareciendo entre el 5 al 30% de enfermos hospitalizados.


Clasificacion etiopatogenica.

Desde el punto de vista fisiopatológico existen tres mecanismos por los que puede
producirse un fracaso renal agudo:

1. Ira prerrenal o funcional.
Existe una inadecuada perfusión renal que compromete el filtrado glomerular; sería, por tanto,una respuesta fisiológica a la hipoperfusión renal pero el parénquima renal está íntegro. Es la causa mas frecuente de IRA suponiendo el 60-70% de los casos. Es reversible si se actúa sobre la causa desencadenante de manera precoz.


















2. IRA renal, parenquimatosa o intrínseca.

La causa del deterioro de la función renal es un daño en las estructuras anatómicas; se clasifica según laestructura primariamente dañada: glomérulos, túbulos, intersticio o vasos renales. Esta causa supone el 25% de los casos de IRA. Desde un punto de vista clínico-patológico se dividen las causas de IRA intrínseca en 4 apartados:


La necrosis tubular aguda (NTA) es la causa más frecuente de IRA intrínseca, representando el 70% de los casos. El daño afecta a las células tubulares renales, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ri On
  • Ri On
  • ri on
  • ANATOMIA INTERNA DEL RI ON
  • REPORTE RI ON
  • Anatomia Del Ri On
  • 54297 Anexo1 1 RI ON
  • PARA LA REBAJA Y CUIDADO DEL RI ON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS