bajo

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
EL BAJO
En los inicios de la música afro-americana, en formas como el Rag Time, o el jazz de New Orleans, la línea del bajo era ejecutada por la tuba, que, por cuestiones de respiración, tocaba principalmente blancas. Con la evolución de estos estilos hacia el swing, comenzaron a requerirse líneas de bajo a negras, y aquí aparece el contrabajo.
El contrabajo comenzó siendo usado en la músicaclásica, donde el equilibrio de volumen debía ser resuelto disponiendo de 8 contrabajos (orquesta sinfónica).
En el jazz, esa limitación no supuso un gran problema, hasta la aparición de las Big Bands, entonces el volumen de un solo contrabajo resultó insuficiente.


Para colmo, por esa época, concretamente en 1948, aparece la primera guitarra eléctrica, pensada igualmente para solventar los problemasde volumen y amplificación de los guitarristas..
Naturalmente, Leo Fender estaba detrás. Trabajando para la firma Gretsch, había diseñado esta guitarra, que se conoció como “Broadcaster”. Dos años más tarde, en 1950, Leo Fender se independiza y rebautiza esta guitarra con el nombre de Telecaster.


El diseño, tanto de la caja como del clavijero, es muy similar a la Telecaster, modeloinmediatamente posterior a la Broadcaster.
Tal vez ya tuviera planeado su bajo eléctrico, porque sólo un año más tarde, en 1951, aparece el Fender Precision Bass, bajo la firma Fender Musical Instrument Company.
Se dice que, al no existir en esa época cuerdas ni clavijas de bajo eléctrico, Fender utilizó clavijas de contrabajo, y cuerdas de piano.
El Precision lleva una pastilla muy similar a la de laStratocaster, pero con cuatro imanes en lugar de 6, y un clavijero del tipo de la guitarra Telacaster.
El nombre con que se conoció a este instrumento, fue “guitarra baja”, nombre muy adecuado, en referencia a su origen: la guitarra eléctrica.
Pensando de esta manera, Fender consiguió solucionar otro quebradero de cabeza de los contrabajistas: la afinación.
Como se sabe, el contrabajo es uninstrumento de la familia de los arcos, cuyo diapasón es liso, sin trastes, y que requiere un mayor esfuerzo para conseguir una afinación perfecta, mientras la guitarra pertenece a otra familia, cuyos instrumentos tienen trastes.
De modo que Leo Fender, en lugar de “electrificar” el contrabajo, prefirió, inspirándose en la guitarra, inventar un instrumento nuevo que pudiera cumplir su función, e inventó elBajo Eléctrico.
Se dice que Mont Montgomery, contrabajista de Lionel Hampton, fue el primer contrabajista de jazz que realizó el cambio al bajo eléctrico. Poco a poco, más contrabajistas comenzarían a utilizarlo, y pronto, nuevas generaciones de músicos lo abordarían ya directamente como instrumento principal.



Sin embargo, como es lógico, no todo fueron parabienes para el bajo eléctrico, hubomuchos contrabajistas que no vieron en él una solución a sus problemas, y esta postura, ciertamente es razonable, puesto que como estábamos explicando, el contrabajo y el bajo eléctrico son instrumentos de concepción completamente diferente.
Pero el camino escogido por Leo Fender, que desembocó en la invención del Bajo Eléctrico, no era el único que estaba siendo investigado, otros investigadoresbuscaron los mismos objetivos, aumentar el volumen y reducir el tamaño, pero siguiendo una línea de construcción más próxima a la del contrabajo, es decir, el concepto de “electrificar el contrabajo”. Incluso antes de la aparición del primer bajo eléctrico, en 1935, George Beauchamp diseñó para Rickenbacker la primera versión del Electro Bass Viol. Se trataba de un instrumento muy similar a muchoscontrabajos eléctricos actuales, es decir, un contrabajo donde la voluminosa caja (el sistema de amplificación del contrabajo acústico) había sido sustituida por un sistema de amplificación electrónico, quedando de esta forma reducido, prácticamente, al mástil y un soporte. En el caso del Electro Bass Viol, el soporte era el mismo amplificador. Pero esa es la historia de otro instrumento.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAJA
  • Bajas
  • Bajadas
  • Bajo
  • Bajar
  • bajo
  • Bajo
  • Bajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS