balance de masas y energía en la elaboración de helado con grasa vegetal

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013




HELADO DE LECHE CON GRASA VEGETAL


2013









INFORME
“HELADO DE LECHE CON GRASA VEGETAL”









SANDRA MILENA CARMONA
SOFIA LÓPEZ ARANGO
ANA ISABEL TABORDA
LUZ MERCEDES LÓPEZ










PROFESOR: DIEGO GIRALDO
CURSO: BALANCES DE MASA Y ENERGÍA
HORARIO: MV 2-4










FACUTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA
INGENIERÍA DE ALIMENTOSUNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLIN
2013


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo aplicaremos los conocimientos adquiridos en el curso de balances de masa y energía con la elaboración de un helado de leche con grasa vegetal, partiendo de la realización y comprensión del flujo-grama del proceso, en donde se incluye de manera detallada las etapas del proceso de fabricación de un helado, los flujosde materias primas e insumos, las etapas en donde hay perdidas de masa y la obtención del producto final, por lo tanto es de gran importancia comprender cada etapa de elaboración ya que de esta manera tendremos una concepción global del proceso de producción, en el cual es necesario realizar balances de masas y energía, para así tener conocimiento de las cantidades necesarias de cada insumo ypor consiguiente determinada la cantidad de producto terminado, de igual modo cuantificar el combustible necesario para la producción de vapor, el cual es de gran importancia para el funcionamiento de algunos equipos involucrados en el proceso.

De tal manera que la realización de este trabajo nos acercara un poco a los procesos unitarios que ocurren en cada etapa de producción, ya que sedeterminaran la cantidad de materia prima necesaria para producir un producto, las pérdidas de masa, la energía utilizada en algún proceso, la energía no aprovecha, los balances con reacción química, el calor sensible o latente que puede ocurrir en alguna etapa y los costos que conlleva la producción del producto final. Y desde un punto de vista más funcional los balances de masa y energía nos permitenoptimizar recursos, mejorando los procesos para evitar pérdidas de masa y energía y reducir costos de producción.












OBJETIVOS
Objetivo General:
Conocer todas las propiedades del helado de leche con grasa vegetal buscando la mayor información posible acerca de este producto.
Objetivos Específicos:
Buscar información relacionada con la obtención deproductos alimentarios.
Aprender a redactar enunciados de problemas.
Aplicar técnicas de análisis e interpretación de problemas relacionados con el área alimentaria.
Realizar los balances de masa y energía en algunos equipos involucrados en el proceso de elaboración de helado con grasa vegetal y su desarrollo.
Desarrollar los modelos matemáticos que permitan agilizar los balances del proceso.MARCO TEÓRICO
DEFINICIÓN: NTC 1239
Helado de leche con grasa vegetal: producto alimenticio, higienizado, edulcorado, obtenido a partir de una emulsión de grasas y proteínas, con adición de otros ingredientes y aditivos permitidos o sin ellos, o bien a partir de una mezcla de agua, azúcares y otros ingredientes y aditivos permitidos sometidos a congelamiento conbatido o sin él, en condiciones tales que garanticen la conservación del producto en estado congelado o parcialmente congelado durante su almacenamiento, transporte y consumo final, cuyas proteínas provienen en forma exclusiva de laleche o sus derivados y parte de su grasa puede ser de origen vegetal. (1).

Clasificación de los helados: Son varias las clasificaciones que se pueden hacer de loshelados según se atienda a su composición, ingredientes, envasado, etc.
La clasificación básica de los helados es:
Helados de agua
Helados de leche
Los primeros (granizados y sorbetes) tienen como base o componente principal el agua, mientras que los segundos tienen a la leche u otros productos lácteos (nata, mantequilla, leche desnatada, etc.).
Según la forma de presentación tenemos:
Polos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance de Masa y energia
  • Ejercicios balance de masa y energia
  • Taller de Balance de Masa y Energia
  • Balance de masa y energia
  • Balance de masa y energia proceso del yogurt
  • Grasas Vegetales
  • Elaboracion De Helados
  • ELABORACION DE HELADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS