Bases Filosoficas

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Bases Filosóficas Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano
La Educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico y los prejuicios. La educación contiene elementos que son propios de cada cultura sin embargo, el elemento común en los sistemas educativos es la formación y el desarrollo de las personas para lograr la reproducción de lasociedad (Llinas, 1997: 90). Según Durkhein, la educación se entiende como un ¨ un conjunto de prácticas e instituciones que se organizan lentamente en el curso del tiempo en estrecha relación con las demás instituciones sociales. Su objeto es suscitar y desarrollar en los individuos cierto número de estados de estados físicos, intelectuales y morales que exige de él la sociedad política y el medioespecial al que está particularmente destinado (Cataño, 1989: 13). La función del sistema educativo, el cual debe buscar permanentemente un método para inducir a ¨aprender¨ a, ¨pensar¨ debe guiar a la persona para buscar la verdad por si misma (Durkhein). Tradicionalmente, se ha dicho que la educación constituye un vehículo hacia la formación integral del individuo y su adiestramiento para hacerfrente a los retos que la sociedad le presenta. La educación es llave del éxito, dicha llave abre infinidad de puertas al desarrollo tanto social como intelectual, generando nuevas habilidades y fortaleciendo las ya existentes. La educación, genera el nacimiento de una actitud crítica desde un punto de vista analítico, nos lleva a razonar, reflexionar lo ya establecido, para de esta manera concebirnuestro propio criterio. La educación, nos encamina a una mejor socialización, mejorando la expresión de ideas, desplegando mejores relaciones sociales innatas en nuestra naturaleza. El ciclo natural de nuestro desarrollo se base de la siguiente manera:

Nacimiento = Desarrollo = Experiencia =Aprendizaje = Comunicación = Interés = Investigación =Aprendizaje Significativo.
Valores de la educaciónUn medio que podemos utilizar para revertir la desigualdad, la violencia o la injusticia, es dándoles un significado moral o humano a las pequeñas acciones de cada día.

Es aquí donde los valores en el Preescolar cobran gran importancia en las aulas y ojala en los hogares donde los padres actúan como facilitadores , por que orientan el comportamiento del niño preescolar. .

Se debe educar envalores empezando desde la educación preescolar ya que es aquí donde el adulto está empezando a formarse asimilándolo y aprendiéndolo todo.
Padres de familias y educadores tenemos una grande responsabilidad en la educación preescolar de nuestros niños ya que ellos cual esponjas aprenden observando e imitando al adulto en todo lo que hace y dice. 
La educación Preescolar en valores dirigida alos niños busca hacer que ellos sean más personas.

Se trata de brindarles una educación crítica para que puedan enfrentar los problemas desde una perspectiva ética.

No es imponer limitaciones ni convertirnos en policías morales sino incentivar lo humano : en la imaginación, en los sentimientos, en la cultura y en la libertad.

La educación en valores debe brindarles a los niños y niñasherramientas para que puedan desarrollar su propio criterio buscando la verdad y no ser manipulados por otros, para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan afrontar así las dificultades con confianza y optimismo, para que crezcan con buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en que viven.

Para comunicar la importancia de cada valor debe serubicado en distintos niveles que resulten familiares para los niños: partiendo desde ellos individualmente pasándose a la esfera familiar, luego social, nacional y global.

De esta manera el valor cobra realidad y su importancia resulta más evidente para el niño.
El niño escogerá entre los valores que usted quiera inculcarle, pero solo aquellos en los que el ve que hay congruencia.

Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases filosoficas
  • bases filosoficas
  • Bases filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • BASES FILOSOFICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS