BASES PSICOLÓGICAS DEL PROCESO ENSEÑAR

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
BASES PSICOLÓGICAS DEL PROCESO ENSEÑAR
Diferentes enfoques o paradigmas que explican el proceso de E-A y también porque se producen las dificultades de aprendizaje. Estos enfoques a lo largo de la historia de la psicología han ido cambiando. (De los más antiguos a más modernos)
Enfoque psicométrico: Mide variables psicológicas. Enfoque relacionado con el médicobiológico. Los médicosneurólogos a través de diferentes pruebas localizaban “lesiones cerebrales mínimas” en estos niños. Sin embargo, una vez detectadas estas microlesiones no existía ningún tratamiento médico eficaz. Los psicólogos paralelamente medía el rendimiento de este niño en determinados rasgos aptitudinales (habilidades, capacidades).Creía que las personas nacemos con estos rasgos (innatos) y eran bastante estables alo largo de toda la vida (permanente, inmodificable)Medía la capacidad verbal y el CI
Existen 2 grandes teorías dentro del enfoque psicométrico:
La 1º habla de la existencia de un factor general de inteligencia (FACTOR G), es una teoría clásica sin apenas seguidores, dice que la inteligencia puede explicarse a través de un único constructo (es el factor G). Wensler creó el test “Winc” para medirel CI
El 2º grupo de teorías llamadas Teorías factoriales hablan que hay muchas aptitudes intelectuales, dicen que existen muchos factores intelectuales. Una de las teorías más conocidas es la de “lo 7 factores de inteligencia” de Thurstone (Estos 7 factores son: Comprensión verbal, fluidez verbal, aptitud numérica, aptitud espacial, memoria, razonamiento, velocidad perceptiva.
Enfoqueconductual o conductista:
Surge en EEUU en los años 40 y utiliza el modelo de la caja negra o del estímulo y la respuesta (ER). El organismo es pasivo ante la información que recibe.Dentro del conductismo hay 3 escuelas:
Condicionamiento clásico: 1º escuela de conductismo, Watson quiere que la psicología se convierta en una ciencia experimental, el objeto de la psicología es analizar la conductaobservable, todo comportamiento humano se explica por la asociación de un estímulo y una respuesta.
Condicionamiento operante: Skinner dice que la conducta humana no se explica por los estímulos antecedentes del cond. Clásico sino por las consecuencias. Se basa en la ley del efecto, es decir, las consecuencias positivas (aumentan la probabilidad de que una conducta se repita en el futuro) o negativas(disminuyen esta probabilidad) que tiene un determinado comportamiento para ese sujeto. Controlando las consecuencias se controla la conducta.
A partir de estos principios se formulan 4 términos:
Refuerzo: Aquel estímulo que hace que una conducta se repita en el futuro
Refuerzo positivo (Dar un estímulo positivo o agradable para ese sujeto) Ej.: refuerzo verbal /emotivo, material.
Refuerzonegativo (Eliminar o quitar un estímulo negativo o desagradable para el sujeto) Ej.: no sacar la basura si se porta bien.
Castigo: Tiene como finalidad disminuir la aparición de una conducta, es más eficaz cuando se aplica nada más ocurrir la conducta.
Castigo positivo (Eliminar un estímulo positivo para el niño)
Castigo negativo (Aplicar un estímulo desagradable)
Aprendizaje por observación omodelado o aprendizaje vicario:
El autor más representativo es Bandura (realiza su teoría en los años 80). Este enfoque se aleja del conductismo porque introduce en la explicación de la conducta humana los procesos mentales o cognitivos.El aprendizaje consiste en 3 fases:
Adquisición de la conducta (A través de la atención y la discriminación, un sujeto adquiere determinados estímulos)
Retención(El sujeto elabora una construcción mental de la conducta observada en forma de imágenes o símbolos verbales)
Ejecución de la conducta o reproducción motora del estímulo anteriormente percibido.
Enfoque cognitivo: El término cognitivo se refiere a las acciones y los procesos mentales que el cerebro realiza con la información.
A partir de La 2º guerra mundial surge la revolución tecnológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores psicologicos del proceso enseñanza aprendizaje
  • Bases fisiologicas de los procesos psicologicos
  • Bases Psicologicas
  • Bases Psicologicas
  • Bases psicológicas
  • bases psicologicas
  • la ensenanza del proceso
  • Proceso de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS