Basilica Paleocristiana De San Pedro

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Análisis de la secuencia espacial de la basílica paleocristiana de San Pedro
En el Imperio de Constantino surgió la necesidad de utilizar edificios con mayor capacidad para el culto cristiano. Lasnuevas iglesias cristianas necesitaban más espacio para contener a los fieles que se acercaban a orar dentro del templo. Es por eso que las iglesias no tomaron de modelo los templos paganos sino quetomaron las grandes salas de reuniones públicas que ya eran conocidas con el nombre de basílicas. “La basílica romana era un edificio civil para impartir justicia y realizar transacciones comercialesporque permitía reuniones muy numerosas pero le dieron un uso religioso, como lugar de culto y reunión de los fieles”.
De las primeras basílicas paleocristianas surgidas en Roma, la más importante detodas fue la de
San Pedro (Fig.1), ubicada en Roma.
El objetivo del presente reporte es precisamente analizar el espacio secuencial, su significado y función de esta importante basílicapaleocristiana (San Pedro), mediante sus diversos elementos arquitectónicos y cómo estos han contribuido en su realización, llegando a otorgarle una identidad arquitectónica propia.
“El plano de conjunto sedesarrolla según un prolongado eje longitudinal donde todos los elementos arquitectónicos parecían sucederse en una intensa y profunda perspectiva hacia el único punto de mira: el altar”.
La planta dela basílica está fragmentada en tres zonas: pública, semipública y privada.

La zona pública de la basílica inicia desde la entrada principal hasta el nártex. En la entrada principal se encuentra unaamplia escalinata de cinco tramos la cual te dirige a un pórtico que sirve como espacio de transición entre el exterior y el interior de la basílica. Este pórtico (Fig.3) genera un espacio previo alatrio el cual está conformado por un patio“(…) rodeado por arquerías, principios de claustros conventuales” y en el centro del atrio se hallaba una pila de agua cubierta con baldaquino.
Al final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basílica Paleocristiana De San Pedro En Roma
  • Basílica de san pedro
  • Basílica De San Pedro
  • Basilica De San Pedro
  • Basílica San Pedro del Vaticano
  • Evolución de la Basílica de San Pedro hasta Miguel Angel
  • Cupula central de la basilica de san pedro del vaticano
  • Basílica de San Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS