Bautismo

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La importancia del bautismo en agua
y su relación con el sacrificio de Cristo

Pues ya sabéis que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir
(la cual recibisteis de vuestros padres) no con cosas corruptibles,
como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo,
como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
(1 Pedro 1:18-19)

Cuando Dios envió a Moisés para liberar aIsrael del dominio de Egipto, ellos eran esclavos y sufrían hambre y miseria. Así, Israel pudo ser salvo de la ira y el juicio de Dios mediante su fe en la sangre del sacrificio que Dios había ordenado: el cordero pascual. Provisto este pacto mediante la sangre del cordero, Dios sacó a Israel de Egipto y lo hizo su pueblo identificándolo con una serie de ordenanzas, leyes, decretos y mandamientos queconocemos como “la ley” o la “ley mosaica”, que sirvió –entre otras cosas- para prefigurar al Salvador que habría de venir.

El cumplimiento de este propósito de la ley llegó siglos después cuando Juan identificó a Jesús con el cordero de Dios: El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Juan 1:29)

Todos los judíossabían que el tipo del cordero pascual –al igual que la ley- prefiguraba al Salvador. Todos entendieron que el cordero pascual significaba el pacto de salvación, y todos entendieron que los corderos de sacrificio expiatorio habían sido tipo para el Mesías. Juan identificó a Jesús como el cumplimiento de ese tipo de cordero pascual y del cordero expiatorio. Los judíos sabían de qué estaba hablandoJuan. Por eso, Pablo pudo afirmar, acerca de la muerte y resurrección de Cristo:

Nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. (1 Corintios 5:7)

¿Cómo fue prefigurado Cristo mediante el cordero pascual..? Mientras el cordero pascual proporcionó a Israel liberación temporal de la esclavitud física, el sacrificio de Jesucristo proporcionó salvación eterna para todos los quepusieran fe en su sangre derramada en propiciación por todos sus pecados. Por otro lado, así como Israel fue urgida a salir de Egipto, ya liberado de la esclavitud, Dios libera al esclavo del pecado de sus ataduras y miserias e, inmediatamente, le hace un llamado a una vida nueva. Así como la acción de aceptar la sangre del cordero pascual dependía de cada persona, la aceptación de la sangre de Cristoes personal; así como cada hebreo debió salir por sus propios medios de la esclavitud –mediante la liberación que proporcionó Dios-, cada creyente en Cristo debe iniciar su camino personal hacia esa vida nueva de libertad. Guiados por el Moisés Mayor, Cristo Jesús.

De igual manera, es importante anotar que la muerte de Cristo no perdonó nuestros pecados, sino que sirvió y sirve comopropiciación de ese perdón. Esto significa que, aunque Jesús murió por los pecados de todo el mundo, solamente se beneficiarán de este sacrificio quienes aprovechen esta propiciación mediante la obediencia a Aquél que murió por nosotros.

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. (1 Juan 4:10)Los dos bautismos de Israel
Luego de la salida de Egipto, Israel debió pasar por dos bautismos: uno en la nube y otro en el mar. Pablo nos dice esto:

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron lamisma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. (1 Corintios 10:1-4)

Pablo nos está diciendo que no debemos ignorar que estas experiencias de Israel en el Antiguo Testamento corresponden con la experiencia de los cristianos del Nuevo Testamento.

Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros. (1 Corintios 10:6)

Un ejemplo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el Bautismo
  • bautismo
  • Bautismo
  • Bautismo
  • El Bautismo
  • Bautismos
  • El Bautismo
  • El Bautismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS