Belgica Matriz

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Matriz de Bélgica

Capital:
Bruselas
Ciudades Principales:
Bruselas
Amberes
Brujas
Población:
Actualmente Bélgica cuenta con una población de 11 millones de habitantes (Censo 2013).

La población belga está envejecida, como corresponde a un país desarrollado que ha terminado la transición demográfica y aún están vivas las últimas generaciones de este periodo. Son menores de 15 años el16% de la población, entre 15 y 65 años hay un 66% y más de 65 el 18%.



Historia:
Bélgica deriva del nombre Belgae y los historiadores comentan que se trataba de una tribu céltica instalada en la región. Durante algunos siglos fue una provincia romana debido al imperio que estos últimos tenían en gran parte de Europa, con los siglos, llegó el declive del imperio romano y Bélgica seríaentonces invadida por las tribus germánicas. La historia de Bélgica ha estado invadida y dividida y ha constituido un lugar de paso para numerosas civilizaciones. Su ubicación, justo en medio de la vieja Europa, la ha convertido en víctima pero también en privilegiada. Es frecuente que en la cocina, idioma y cultura belga encontremos influencias españolas, francesas, alemanas y un largo etcétera.En el 1519 y hasta el 1713 fue ocupada por los españoles y posteriormente por los austriacos. Durante muchos años, ciudades como Brujas, Amberes y Bruselas fueron importantes centros neurálgicos para el comercio, la industria, el arte y la enseñanza viviendo una época de expansión cultural. El puerto de Amberes ganó importancia siendo una de las grandes entradas de productos para toda Europaprestigio portuario que aún hoy en día sigue conservando.

Independencia
En el 1795, Bélgica fue invadida y adjuntada por la Francia napoleónica, más tarde y después de la famosa batalla de Waterloo, fue separada de Francia por el congreso de Viena del 1815. En el 1830, ganó su independencia respecto a Holanda, gracias a muchos rebeldes belgas que defendieron con firmeza sus posiciones. Se establecióuna monarquía institucional y empezó un período de fuerte identidad nacional.
Pero las luchas no acabarían aquí, Bélgica sería de nuevo invadida en el 1914 y en el 1940 por la vecina Alemania. En el 1944 ingleses, canadienses y americanos liberaron el país dando paso a un nuevo ciclo político e institucional.

Bélgica también fue una potencia colonial en lo que era conocido como el CongoBelga. El Rey Leopoldo II decidió crear el Estado del Congo, gobernado exclusivamente por él. El Congo era una región mucho más grande que la actual, con inmensas riquezas a explotar especialmente en el ámbito minero. Los belgas construyeron aeropuertos y vías de tren además de otras infraestructuras. La colonización del Congo se traduciría en la muerte de 15 millones de africanos y en una progresivaexplotación de sus habitantes.
La revolución industrial acentuaron la división entre el norte y el sur ya que actualmente hay numerosas divisiones entre la comunidad valona, francófona y con fuertes rasgos franceses con la comunidad flamenca, perteneciente a la región de Flandes y de habla neerlandesa que ha terminado consolidándose como una región más rica e industrializada. En el sur encontramosnumerosas regiones agrícolas y en la actualidad hay numerosas tensiones entre ambos bandos que comparten diferentes culturas, pero una misma nacionalidad.
Migración:
Tasa de migración neta: 1,22 migrante(s)/1.000 habitantes (2011 est.)
Esta variable incluye la cifra correspondiente a la diferencia entre el número de personas que entran y salen de un país durante el año por cada 1000 habitantes(basada en la población medida a mitad del año). Un exceso de personas que entran al país se conoce como la inmigración neta (por ejemplo, 3,56 migrantes/1000 habitantes); un exceso de personas que abandonan el país se conoce como la emigración neta (por ejemplo, -9,26 migrantes/1000 habitantes). La tasa neta de migración indica la contribución de la migración al nivel total de cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belgica
  • Bèlgica
  • Belgica
  • Belgica
  • Belgica
  • belgica
  • Belgica
  • Belgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS