BERNARDO

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Dentro de los tres mandamientos del pensamiento de Bernays, uno de ellos es su confesado freudianismo (Ateísmo y gobierno invisible). Si bien Bernays tomó conceptos centrales del pensamiento de Freud como por ejemplo la noción de masa, el tema se aposenta más en la concepción de inconsciente y de ello y superyó.
Como es sabido Bernays y Freud, compartieron un vínculo familiar, ya que SigmundFreud estaba casado con Martha Bernays, hermana del padre de Bernays, siendo el tío del propio Edward.
Antes de analizar la influencia de Freud en el pensamiento Bernaysiano, es indispensable definir los términos de inconsciente y yo y superyó.
El ello: es la parte desconocida del psiquismo humano, pero que, a pesar de no ser conocida, influye decisivamente en el comportamiento cotidiano y oníricodel hombre. El Ello comprende los impulsos instintivos e inconscientes de la psique. Tiene como características básicas las siguientes:
1. Es primitivo.
2. Es el motor de toda la energía instintiva
3. Se rige por el "principio del placer" y la evitación del dolor
4. Es ilógico
5. Es amoral
6. Es atemporal
7. Siempre está operando

El Super- Yo: El Super-yo se origina en el Yo, al introyectarla mente la cultura y los valores sociales (sobre todo, los familiares). De aquí nacen la conciencia moral y el "ideal del Yo" (la imagen que uno tiene de sí mismo), Es el estrato superior de la mente; aquí la realidad no es sólo placentera (como pretende el Ello, llevado por el "principio del placer") o dolorosa (como le "advierte" el Yo con su "principio de realidad"), sino que también puede sermoralmente buena o mala, censurable o no. Es el responsable de los "remordimientos" de conciencia. Sus características básicas, según Freud, son:
1. Es heredero directo del complejo de Edipo (entre los 3-5 años de edad).
2. Ser rige por el "principio del bien
3. Es ilógico -en tanto que inconsciente-, pero moral.
4. Insta al Yo a la represión y a la censura.
5. Produce los sentimientos deculpa y la autocrítica.

El inconsciente: etimológicamente significa lo no consciente. Aunque ha sido objeto de estudio de algunos pensadores, en la actualidad designa una de las zonas de la mente en el psicoanálisis freudiano, y posiblemente uno de los mayores descubrimientos de Freud. Para éste es la zona más dinámica de la psique humana, en donde se sitúa todo lo ancestral, la reserva de todo loinstintivo y donde está situado todo lo reprimido.

Posee algunas características básicas:
es ilógico (no existen las contradicciones)
es atemporal (no existe el tiempo; algo sucedido hace 20 años se encuentra presente como si hubiera sucedido ayer)
no es abstracto, sino concreto (no sabe de conceptos genéricos hombre, naturaleza, etc, sino de hechos o personas concretas, aunque generalmentesimbolizada)
es muy primitivo y nada sutil
es mágico y supersticioso; para él, cualquier cosa es posible.

En el pensamiento Bernaysiano es clara la influencia del concepto freudiano del inconsciente. Para Bernays existen en el aparato psíquico del hombre unos contenidos reprimidos, a los que se ha negado el acceso al sistema preconsciente-consciente por acción de la represión. Bernays destaca que laprincipal contribución del consultor de relaciones públicas se basa en su habilidad para comprender y analizar las ocultas tendencias de la mente del público. La apelación a los instintos y los deseos universales es el método básico a través del cual el consultor en relaciones públicas obtiene sus resultados. Bernays sostiene que el hombre actúa en gran parte por motivos que el mismo se oculta yel consultor necesita entender la forma en que se comportan estos deseos ocultos para poder controlar la sociedad moderna.

Existen muchas semejanzas entre el proceso de formación humana a nivel individual y a nivel social, pues los objetivos que persiguen ambos son muy similares: la integración de la cultura en el caso del individuo, y la integración de individuos en organizaciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bernarda
  • Bernardo
  • Bernardo O
  • Bernarda
  • Bernardo O
  • Bernardo O
  • Bernardo O
  • Bernardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS