Bienestar Psicologico

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
“Toda ciencia y toda investigación,
y de la misma manera toda la actividad
y toda la búsqueda, tratan de alcanzar,
según se piensa, algo positivo”.
Aristóteles
JUSTIFICACIÓN
En los tiempos actuales, la calidad de vida en un estudiante ha sido un punto a investigar muy importante en la sociedad, ya que es un fenómeno que ocurre entre los estudiantes de la educación media, es por eso que seanalizará la relación entre el rendimiento académico y específicamente la categoría de bienestar psicológico, definido como: “la   capacidad   de enfrentarse a   situaciones de cambio con relación a sí mismo, las relaciones interpersonales y el dominio del entorno, lo que incide en su autoapreciación y en el empleo de recursos para enfrentar   las nuevas circunstancias desde lo intrapsíquico   y  lo   interpersonal” . De acuerdo a esto nació la idea de investigación, ya que los investigadores plantean que las personas que se preocupan de estar bien psicológicamente tienen éxito en su rendimiento académico, es decir, si nos preocupamos de rendir de una manera satisfactoria académicamente deberíamos sentirnos bien emocionalmente.
El propósito de este estudio es investigar sobre lainfluencia del bienestar psicológico y la autoestima en el rendimiento académico para así poder crear estrategias de ayuda.

Esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son los factores afectivos asociables al rendimiento académico, para poder proponer planes de mejoras y cambios hacia los factores que tengan mayor déficit o algún tipo de dificultad.
Se tendrá en cuenta que el bienestarpsicológico surge del balance entre las expectativas (proyección de futuro) y los logros (valoración del presente), lo que muchos autores llaman satisfacción personal, en las áreas de mayor interés para
el ser humano y que, de manera genérica, han sido identificadas con el trabajo,
la familia, la salud, las condiciones materiales de vida, las relaciones interpersonales, y las relacionessexuales y afectivas con la pareja.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El problema a investigar es la incidencia del bienestar psicológico y de la autoestima en el rendimiento escolar de los estudiantes que culminan la Educación Media. Para ello se toma una muestra de ……… alumnos, de ……….. años de edad, que cursaron el 3ro de la EM en el año 2012 en los colegios de………….

Se decide desarrollar este temaporque se considera que el bienestar psicológico y la autoestima son factores muy importantes y que inciden directamente con el rendimiento académico.

Por ello se torna necesario que los docentes y los padres, por la importancia que adquieren sus opiniones en los estudiantes debido a que son sus referentes más cercanos, deben adoptar un rol activo en la potencialización de un adecuado bienestarpsicológico y de una autoestima positiva, ya que la forma en que se establezcan las interacciones marcarán la dinámica escolar.

Las exigencias que tienen todos los jóvenes en sus estudios actualmente van en aumento debido a que cada vez existen menos fuentes laborales para los estudiantes que no logran optar a estudios técnicos, superiores o universitarios.

Acorde con las exigencias laboraleshan cambiado y están cambiando los sistemas de estudios y las asignaturas de los colegios. Todo ello influye en la vida del estudiante y su entorno, siendo preocupación de los padres y profesores el lograr que sus hijos obtengan un buen rendimiento escolar que les permita posteriormente acceder a una carrera universitaria o profesión.

Estas exigencias están ejerciendo presión en losestudiantes, teniendo muchas veces prioridad el éxito académico sin tomar en cuenta el costo emocional y psíquico (bienestar psicológico).

Hipótesis de trabajo.

• El bienestar psicológico juntamente con la autoestima tienen una relación directa o influyen positivamente en el rendimiento académico

MARCO TEÓRICO
INTRODUCCIÓN
Al igual como sucede con muchas otras dimensiones psicológicas, existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar psicologico
  • Bienestar psicologico
  • analisis bienestar psicologico
  • Nivel de bienestar Psicologico
  • bienestar psicologico y su autor
  • II UNIDAD: EL BIENESTAR PSICOLOGICO
  • BIENESTAR PSICOLOGICO
  • Bienestar Psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS