Bioenergética

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Bioenergética

¿Qué es la Bioenergética?
“La Física ha denominado bioenergética al estudio de las leyes de la termodinámica en los organismos vivos. En el campo de la psicología, se da el nombre de bioenergética a un sistema terapéutico que estudia cómo se inscriben las emociones en el cuerpo, elaborado por Alexander Lowen. Históricamente el término bioenergía se refiere a la concepción de unaenergía vital existente en los organismos vivos, denominada prana, chi, orgón, entre otros nombres. [...]
La bioenergética parte del principio de que todo cuanto es, es conciencia o energía en diversas manifestaciones. Considera al ser humano como una unidad de conciencia, producto de la interacción de diferentes campos de energía que podríamos resumir en niveles físico, emocional, mental yespiritual...” (CARVAJAL, J. Aventura por los caminos de la bioenergética. Colombia: Editorial Presencia, 1995)

“La bioenergética es una terapia creada por Alexander Lowen, basada en las experiencias e investigaciones llevadas a cabo por Wilhelm Reich. Bioenergía podemos traducuirla directamente como energía vital o energía de la vida, es un término que se encuentra muy ligado en sus orígenes almundo de la psicoterapia y que en la actualidad se ha ido extendiendo a otras terapias con diversos significados.
Cuando las experiencias de estrés y sufrimiento se substancian en el cuerpo lo hacen en forma de tensión. Esa tensión es energía y requiere energía para seguir activa, esa tensión permanente formará según la Bioenergética en una “armadura” de protección, esa armadura de tensión, demúsculos crónicamente contraídos es apenas perceptible para el que la padece, sufre y su mantenimiento es asumido por el inconsciente, lo cual acabará generando nuevas tensiones adaptativas. (GOMEZ, F. Fundamentos de Bioenergética. De: www.efisioterapia.net)

“Bioenergética es entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos.” (CASTRO, A. Bioenergética y Gestalt.)Fundamentos teóricos de la Bioenergética
“En el caso de la bioenergética, sus fundamentos teóricos podemos sintetizarlos en tres puntos muy generales.
• Todo organismo viviente, especialmente el ser humano, capta y emite una energía que le es propia.
• Dicha energía puede estar orientada hacia la propia destrucción del organismo o bien hacia su pleno desarrollo.
• Es posible,mediante técnicas especiales, canalizar la energía en forma adecuada de tal manera que influya positivamente en los trastornos energéticos del cuerpo, y que afecten tanto la salud mental como la física.
Sobre este tercer presupuesto reposa fundamentalmente la posibilidad de hacer una psicoterapia bioenergética, que básicamente esta orientada a utilizar el lenguaje del cuerpo. Precisamente por estapeculiaridad de utilizar el lenguaje del cuerpo y la energía corporal, se llama “bioenergética” y por estar orientada hacia la cura de la mente, se denomina “psicoterapia”.” (GARCIA, J.J. La Bioenergética: el cuerpo, la expresión y la terapia.)
¿Qué es la Terapia Bioenergética?
Lowen define la terapia bioenergética: La bioenergética es una técnica terapéutica para ayudar a una persona a recuperarsejuntamente con su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de su vida corporal. En la importancia que se da al cuerpo se incluye la sexualidad, que es una de sus funciones básicas. Pero también se incluyen las funciones aún más básicas de la respiración, el movimiento, el tacto y expresión de la propia personalidad. La persona que no respira profundamente y no siente plenamente reduce la vidade su cuerpo, sino se mueve con libertad y reprime la expresión de su personalidad, limita la vida de su cuerpo. (Lowen, 1975)
Nace en 1956, año en el que Alexander Lowen, Pierrakos, Walling y Alice Landas, dieron origen a la terapia que entonces llamaron Análisis Bioenergético, basándose en la energía del organismo humano. Tomaron ideas y observaciones fundamentales de Wilhelm Reich, Sigmund...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergética
  • Bioenergetica
  • La bioenergetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS